Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno aprueba las líneas estratégicas para los próximos años en materia de cooperación para el desarrollo (Consejo de Gobierno 24-07-2018)

24 de julio de 2018

El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 desarrolla las orientaciones generales aprobadas por el Parlamento Vasco y ha sido ampliamente consensuado con los principales agentes vascos de cooperación

El Plan cumple con uno de los compromisos recogidos en el Programa de Gobierno para esta legislatura

Este Plan posibilita avanzar en la transición hacia nuevas maneras de hacer y nuevos enfoques que ayudarán a desplegar todo el potencial de la cooperación vasca 

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo que recoge la planificación de la estrategia a llevar a cabo por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en los próximos años. El Plan desarrolla las orientaciones generales aprobadas por el Parlamento Vasco y ha sido ampliamente consensuado con los principales agentes vascos de cooperación

En concreto, el  documento recoge los elementos clave de la planificación para el período 2018-2021, articulados en nueve capítulos:

En el primer capítulo se analiza brevemente el contexto internacional, la potencialidad de la Agenda 2030 para consolidar y ampliar nuestra política de cooperación, y caracterizamos el desarrollo por el que queremos apostar. En el segundo capítulo se presenta la misión, la visión y los principios y objetivos previstos para este período.

El tercer capítulo recoge los enfoques que el Ejecutivo vasco quiere impulsar a lo largo de los próximos años para estimular el potencial transformador de la cooperación vasca. En el cuarto capítulo se establecen las prioridades transversales, sectoriales, geográficas y de contexto, y el quinto define los ejes de actuación estratégica que se quieren impulsar para abordar los desafíos planteados en los capítulos de enfoques y prioridades.

El capítulo sexto desarrolla y concreta la apuesta  del Gobierno por la comunicación para los próximos años, y el capítulo séptimo aborda el sistema de seguimiento y evaluación propuesto para el período; este capítulo se complementa con la matriz de seguimiento y evaluación del Anexo I.

En el octavo se detallan los recursos necesarios para la implementación del plan, los instrumentos que servirán para el despliegue de la política y el sistema de participación y gobernanza. En el noveno capítulo se presentan AUZO(LAN)KIDEAK: una serie de iniciativas emblemáticas que, en el marco de los ejes de actuación estratégica, desarrollan los nuevos enfoques que se plantean en el plan.

El documento concluye con un anexo adicional, el Anexo II, donde se incorpora un mapeo de las iniciativas de complementariedad, coordinación y coherencia que están llevando a cabo otros departamentos del Gobierno Vasco.

Como expresa el Lehendakari en el prólogo del Plan: “La base con que contamos es sólida porque está asentada en una trayectoria de 30 años de políticas públicas de cooperación para el desarrollo a nivel local, foral y autonómico, y de experiencia de colaboración con la sociedad civil organizada en el ámbito de la solidaridad internacional. El enfoque de Derechos Humanos, el Desarrollo Humano Sostenible, la Agenda 2030, la Coherencia de Políticas para el Desarrollo y Auzolana son los parámetros que definen nuestra estrategia. El objetivo compartido es avanzar en la renovación y actualización de la cooperación vasca. Todo ello configura el marco de este IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021, un instrumento que nos compromete con los valores más positivos de la sociedad vasca”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación