Noticias
Es

La delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguía, asiste a la Inauguración del "Archivo Oral" del Parque por la Paz Villa Grimaldi

8 de febrero de 2011

 

La Corporación de defensa de Derechos Humanos chilena Villa Grimaldi ha inaugurado el "Archivo Oral", iniciativa inédita en Chile que recopila testimonios de sobrevivientes y otros actores sociales vinculados a lo que fue uno de los centros de detención más grande durante la época de la dictadura militar de Pinochet.
Esta iniciativa busca aportar a la construcción de la historia de Villa Grimaldi en tanto fue centro de detención de la dictadura, y aportar a la investigación sobre el terrorismo de Estado en Chile.


El Gobierno Vasco lleva cooperando con esta corporación durante años, financiando diferentes proyectos para que el antiguo centro de torturas, convertido hoy en parque y museo, pueda llevar a cabo su labor de defensa de Derechos Humanos.

El archivo de la corporación cuenta ya con 120 testimonios principalmente de ex-detenidos - como la madre de la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet-, o activistas como el sacerdote fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, además de abogados y familiares de víctimas. La Unión Europea y la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia han financiado parte del proyecto.

"Con este Archivo, Villa Grimaldi continúa con sus notables esfuerzos por fomentar el diálogo público sobre el pasado de Chile y por utilizar los legados del totalitarismo para inspirar a las nuevas generaciones a comprometerse con un futuro basado en los derechos humanos. Al servir como modelo para los Sitios de Conciencia de todo el mundo, el Archivo Oral de Villa Grimaldi no sólo beneficia a los chilenos, sino también a sociedades del mundo entero"

A parte de la Delegada del Gobierno Vasco, a  la ceremonia de apertura asistieron también la Directora de Derechos Humanos y Democracia del Servicio Europeo de Acción Exterior, Véronique Arnault; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajador Jaime Pérez, el representante en Chile de la Fundación Ford, Felipe Agüero y la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) María Olivia Mönckeberg, entre otras autoridades. La iniciativa- una de las más relevantes del último tiempo en materia de Derechos Humanos y Memoria- fue comentada al por el historiador, Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar quien destacó la importancia del testimonio oral como documento trascendente para el estudio de la historia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Ana María Urchueguía