Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari remarca que “el folklore, la cultura, la música, nos acerca y nos une”

23 de julio de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido a organizadores e integrantes de los grupos que participan en la edición de este año del Festival Internacional de Folklore de Portugalete, procedentes de  Región de Altai (Siberia), Panamá, Nicaragua, Irlanda, Kenia, Thailandia y Euskadi. En el acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, el Lehendakari ha remarcado que espera que este encuentro cultural, esta fiesta internacional del folklore y la música tradicional, “sea un ejemplo en un mundo que necesita más harmonía y entendimiento entre los Pueblos”.

En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor el compromiso con el folklore, la danza y la música tradicional de los grupos que participan en esta iniciativa. “El folklore, la cultura, la música, nos acerca y nos une”, ha matizado.

El Lehendakari, utilizando la metáfora del árbol, ha señalado que también aquí tenemos plantas y árboles que provienen de diferentes lugares del mundo. “Árboles que tienen unas raíces profundas como el folklore tradicional de cada uno de los Pueblos que representáis”, ha destacado.

Siguiendo con la metáfora, y haciendo referencia a los grupos participantes, el Lehendakari ha remarcado que se trata de “árboles que tienen sus ramas abiertas al mundo”. Así, ha recordado que estos grupos participan en el Festival Internacional de Folklore de Portugalete porque quieren dar a conocer su propia cultura, y a su vez, quieren conocer mejor el resto de culturas del mundo. En este sentido, ha afirmado que este intercambio es beneficioso para todas y todos. “Abonamos el árbol, damos a conocer y conocemos, compartimos la música y el baile, enriqueciendo nuestro patrimonio”, ha subrayado el Lehendakari.

Asimismo, el Lehendakari ha expresado su deseo de que el Festival Internacional de Folklore de Portugalete sea todo un éxito. “Espero y deseo, también, que vuestra estancia resulte enriquecedora para todas y todos”, ha añadido.

Al acto celebrado en el Palacio Ajuria Enea han asistido, además de los grupos de Folklore que participan en este Festival Internacional, el Director del Festival de Folklore de Portugalete, Imanol Sarria Cue, y el Alcalde del Ayuntamiento de Portugalete, Mikel Torres.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE PORTUGALETE

Desde el lunes 17 hasta el jueves 20, el paseo de la Canilla acogerá las actuaciones de los cinco grupos participantes: Wisla (Polonia), Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (México), Rangsagar (India), Compañía Estatal de canto y danza de Chuvashia (Rusia) y Tungurahua (Ecuador), además del grupo anfitrión, Elai Alai Kultur Elkartea.

Los días 23 y 24 se celebrarán las audiciones musicales de los grupos en la terraza del Gran Hotel Puente Colgante. Además, el lunes 25, en la avenida de Carlos VII, tendrá lugar la tradicional 'Munduko dantzak', una actuación conjunta con todos los participantes de esta edición. Los grupos también realizarán una pequeña gira por Bizkaia y Gipuzkoa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto