Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Se extinguen tres sociedades públicas vinculadas al grupo SPRI (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-02-2011)

8 de febrero de 2011

 

Este paso forma parte de la decisión de reducir el número de sociedades de Sprilur de 26 a 12 en el horizonte de tres años y de rebajar los gastos del Grupo SPRI en un 20% para 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la extinción de tres sociedades públicas dependientes del Grupo SPRI: el Centro de Empresas de Zamudio, Elorrioko Industrialdea y Orduñako Industrialdea.

Esta medida forma parte de una política implantada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco para propiciar la reducción de costes y de sociedades públicas del Grupo SPRI. El objetivo ajustar el número de sociedades dependientes de Sprilur de 26 a 12 en el plazo de tres años, así como rebajar los gastos del Grupo SPRI en un 20% para el año 2012.

La sociedad Centro de Empresas de Zamudio se creó en 1984 y la SPRI la adquirió cinco años después. La sociedad ha cumplido con el objeto social marcado, por lo tanto su consejo de administración propuso su disolución en mayo de 2010.

Algo similar ocurre con Elorrioko Industrialdea. La SPRI creó esta sociedad en 1990 para comprar, construir, promocionar y gestionar el polígono industrial Betsaide de Elorrio. Una vez cumplido su objeto social, se propuso su liquidación en junio del año pasado.

En el caso de Orduñako Industrialdea, la SPRI constituyó esta sociedad en 1992 para promover la inversión industrial en Orduña. Su liquidación se acordó en mayo del año pasado.

Estas disoluciones, ahora refrendadas por el Consejo de Gobierno, se enmarcan dentro de las acciones desarrolladas por el Gobierno Vasco encaminadas a "hacer más con menos". En concreto, de los 52 millones de euros que gastó el Grupo SPRI en el año 2008 se pasará a un gasto de 42 millones en 2012, lo que significa un 20% o 10 millones de ahorro.

Los principales objetivos de esta reordenación son: mejorar la gobernabilidad, avanzar hacia la autofinanciación y aportar más valor añadido a las infraestructuras.

Sprilur, la sociedad pública encargada de gestionar suelo, verá reducido el número de sociedades dependientes de manera significativa: las 26 actuales (3 parques tecnológicos, 22 industrialdeas y la propia Sprilur) han iniciado un proceso de fusión y de liquidación hasta verse reducidas a 12, incluidos los 3 Parques y Sprilur, en un horizonte temporal de tres años (2013).

Esas 12 sociedades se encuadrarán en tres Direcciones Territoriales y ocho comarcas, siguiendo las Directrices de Ordenación del Territorio y equilibrando comarcas y territorios, mediante una distribución más equitativa y, en su caso, compensadora de diferencias superando visiones más localistas.

Además, se mejorará la cohesión social del territorio designando un responsable por cada comarca y actuando en zonas o subcomarcas en las que la inversión pública o esté agotada o no haya existido.

También se ejecutará una Política de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en colaboración con sociedades y Departamentos del Gobierno Vasco (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, EVE, IHOBE y URA). Todo ello enmarcado dentro del Plan de Competitividad 2010-2013.

Este amplio ajuste se acometerá sin que suponga una reducción de personal puesto que se centralizarán los servicios corporativos, lo que permitirá evitar duplicidades y solapes existentes. Se reubicará al personal, sustituyendo subcontrataciones, que desarrollarán los servicios corporativos y apoyando a otras sociedades del Grupo SPRI, manteniendo la plantilla existente con respeto de su cualificación profesional. En general, se producirá una mayor transparencia y accesibilidad en la gestión y un ahorro derivado de las economías de escala.

Asimismo, el Departamento dirigido por Bernabé Unda ya ha acometido algunas decisiones importantes, al reducir el número de directivos en sus sociedades públicas asimilados a alto cargo: ha bajado de 23 a 7.

También se potenciará el talento emprendedor a través de los semilleros de empresas, y se establecerán servicios avanzados y la transmisión de mejora tecnológica en industrialdeas y parques empresariales mediante la colaboración de los parques tecnológicos y la Dirección de Innovación de SPRI, así como el programa MITKE (cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través de su programa Interreg 4C) y del COPIT, proyecto de cooperación entre parques industriales y tecnológicos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados