Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Autorizada la firma de convenios con las comunidades limítrofes en materia de industria, I+D+i y turismo (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-02-2011)

8 de febrero de 2011

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de protocolos de colaboración entre Comunidades Autónomas para la definición de estrategias comunes orientadas a impulsar actuaciones conjuntas en materia de Industria y Seguridad Industrial, I+D+I , y Turística.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de una serie de convenios entre el Gobierno Vasco y las comunidades limítrofes en materia de I+D+i, Seguridad Industrial y Turismo.

Los convenios tratan de definir unas estrategias comunes en distintos campos. En concreto, en materia de I+D+i, se refiere al intercambio de información y al establecimiento de líneas de cooperación entre los centros tecnológicos con el objetivo de impulsar la I+D+i en las empresas.

En este campo, se busca obtener resultados favorables en términos de impacto económico, competitividad y productividad. El convenio gira en torno a los siguientes ejes estratégicos:

- Promover actuaciones tendentes a facilitar el intercambio de información entre los centros tecnológicos con el fin de optimizar los recursos y explorar posibles vías de colaboración.
- Fomentar el establecimiento de líneas de cooperación entre los centros tecnológicos para aprovechar las sinergias del sistema de innovación.
- Propiciar la colaboración entre los centros tecnológicos nacionales y extranjeros que posibilite el desarrollo de nuevos servicios de transferencia de tecnología y la infernacionalización.
- Impulsar acciones que incidan positivamente en la valorización y la transferencia de conocimiento científico y técnico hacia el ámbito empresarial.

Para hacer frente a ello, se seguirán unas líneas de actuación basadas en:

- Conocer las diferentes estructuras, modelos organizativos y áreas de actuación de los centros tecnológicos.
- Organizar e implementar redes virtuales que faciliten el intercambio de información y de buenas prácticas en cuanto a la gestión y funcionamiento de los centros tecnológicos.
- Propiciar la colaboración mediante el establecimiento de acuerdos para el desarrollo de actuaciones conjuntas en el ámbito de la I+D+i.
- Posibilitar la movilidad geográfica, intersectorial e interdisciplinaria de investigadores y tecnólogos entre los diferentes centros tecnológicos para reforzar los conocimientos científicos y el desarrollo profesional del personal investigador.
- Analizar los posibles nichos y áreas de interés común que permitan desarrollar
capacidades y abrir nuevas líneas colaboración.
- Promover y organizar actividades de difusión (conferencias, congresos, coloquios, etc.) para dar a conocer el papel de los centros tecnológicos como agentes de enlace entre la I+D+i y la empresa.

En cuanto a Seguridad Industrial, las comunidades se comprometen a intercambiar información y a establecer líneas de cooperación y protocolos de control de las instalaciones industriales en las empresas. De este manera, se persiguen estos ejes estratégicos:

- Promover actuaciones tendentes a facilitar el intercambio de información entre los órganos de gestión de la seguridad industrial con el fin de optimizar los recursos y explorar posibles vías de colaboración.
- Fomentar el establecimiento de líneas de cooperación para aprovechar las sinergias del sistema de gestión y control.
- Impulsar acciones que simplifiquen y mejoren la gestión administrativa e incidan positivamente en el ámbito empresarial.

Para llevar a cabo esos objetivos, las comunidades firmantes se plantean una serie de líneas de actuación basadas en:

- Conocer las diferentes estructuras, modelos organizativos y de gestión de la seguridad industrial.
- Organizar e implementar redes virtuales que faciliten el intercambio de información y de buenas prácticas en cuanto a la gestión.
- Propiciar la colaboración mediante el establecimiento de acuerdos para el desarrollo de actuaciones conjuntas en el ámbito de la seguridad industrial.
- Posibilitar la movilidad geográfica e interdisciplinaria de gestores y técnicos entre las comunidades autónomas.
- Analizar los posibles nichos y áreas de interés común que permitan desarrollar capacidades y abrir nuevas líneas colaboración.
- Promover y organizar actividades de difusión (conferencias, congresos, coloquios, etc.) para dar a conocer los sistemas de gestión.

En Turismo, el objeto del protocolo es la definición de actuaciones comunes que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector turístico en sus respectivos territorios, de modo que se consigan generar sinergias positivas entre las comunidades autónomas que lo suscriben. Las comunidades colaborarán en los siguientes ejes estratégicos:

- Fortalecer la integración del producto turístico fomentando la sostenibilidad y el desarrollo económico y social.
- Promover la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos.
- Coordinar acciones de promoción y comercialización del multiproducto turístico de interés común.
- Apoyar la consolidación del turismo y fortalecer las relaciones con el resto de comunidades autónomas y otros países con posibles sitios de mercado de interés.

Las comunidades trabajarán en ciertas líneas preferentes de actuación como son:

- La mejora del conocimiento del ámbito del turismo y consolidación de la coherencia de las acciones a través del desarrollo de estadísticas, estudios detallados, consulta a profesionales, etcétera.
- El fomento de acciones transnacionales que impulsen la cooperación entre regiones transfronterizas o con intereses comunes.
- La mejora de la información dirigida a los turistas como consumidores de servicios así como a la protección de sus derechos e intereses.
- El impulso al desarrollo sostenible de la actividad turística mediante la información y sensibilización de los turistas y los agentes públicos y privados.
- El fomento del desarrollo de la I+D+i aplicada al sector turístico.
- El impulso de la accesibilidad universal, tanto en recursos como destinos turísticos, a través de programas de actuación dirigidos a eliminar barreras arquitectónicas e incrementar la sensibilización de todos los agentes involucrados.
- El estudio y detección de posibles interferencias de la Administracón Central en las competencias en materia turística de las Comunidades Autónomas.

En todos los casos se crearán comisiones de seguimiento para para garantizar el cumplimiento de los compromisos entre los firmantes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados