Es

El evento enoturístico “Zuria ta Kitto” dará a conocer este verano los vinos blancos de Euskadi en las plazas de Vitoria-Gasteiz

19 de julio de 2018

El último fin de semana de agosto, las distintas plazas del centro de Vitoria-Gasteiz serán el escenario de una novedosa fusión entre los vinos blancos de Euskadi, los Txakolis de las tres denominaciones de origen y los blancos de Rioja Alavesa, y la gastronomía de calidad, a través del evento enoturístico “Zuria ta Kitto” organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

El conocido enólogo Mikel Garaizabal ha presantado esta iniciativa que tiene como objetivo dinamizar los vinos blancos de Euskadi y poner en valor su calidad, tanto la de los blancos de Rioja Alavesa como la de los Txakolis de los tres territorios históricos.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, que también ha participado en la presentación de esta mañana, ha destacado que gracias a eventos como "Zuria ta Kitto" se unen dos eslabones de la cadena de valor, como son el producto y la gastronomía, reforzando y añadiendo valor añadido.

Desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se han centrado en dirigir este evento a un público más joven para empezar a iniciarlos en el mundo del enoturismo y el consumo de vino, pues según estudios recientes, los jóvenes a partir de 20 años son los que más consumen este tipo de productos por ser más moderno y actual entre su entorno.

El evento durará tres días, viernes 31 de agosto y sábado y domingo 1 y 2 de septiembre, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Durante todo el fin de semana se podrán degustar productos de calidad de Euskadi y vinos blancos vascos en diferentes plazas céntricas.

Promoción local e internacional

El Director de Calidad e Industrias Alimentarias ha destacado también que la promoción de vinos de calidad de Euskadi es una de las prioridades que se enmarcan dentro del Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria Vasca del Gobierno Vasco. “Queremos apoyar la presencia de nuestros vinos en todo tipo de mercados y ferias, desde los más cercanos, como el caso de este evento que presentamos hoy, hasta aquellos con una vocación exportadora”, ha añadido Manterola.

En cuanto a la internacionalización de los vinos blancos de Euskadi, según los primeros datos obtenidos este año, las exportaciones crecen a buen ritmo. Los Txakolis y los blancos de Rioja Alavesa ganan cuota de mercado al crecer un 3,5% en volumen y un 3,8% en valor, hasta los 2,9 millones de litros y los 7,2 millones de euros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XI legislatura)
  • Peli Manterola Arteta
    Director de Calidad e Industrias Alimentarias (XI legislatura)
  • Asier Arrese Zabala
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XI legislatura)