Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco participa en el 20 aniversario de la Convención Sobre los Derechos Humanos del niño

20 de noviembre de 2009

La campaña que conmemora la fecha lleva por título “Niños y niñas nacen con derechos y deberes, aunque no lo sepan”.

El Colegio Ignacio Ellacuría ha sido el ejemplo de las actividades que se desarrollan durante la campaña. Los escolares han definido sus inquietudes en una mesa redonda en la que también ha participado el Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco ha participado en la celebración hoy, 20 de noviembre, del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que este año lleva por lema “Niños y niñas nacen con derechos y deberes, aunque no lo sepan”.

Una de las actividades de la campaña ha consistido en la presentación de testimonios de vulneración de los derechos del Niño en los centros de enseñanza de la red pública vasca. Para ello, el Instituto Ignacio Ellacuría de Bilbao ha preparado una charla-coloquio con representantes del ejecutivo autonómico así como de profesores y alumnos del centro escolar.

Al acto han acudido, la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, el Director de Juventud del Departamento de Cultura, Nacho García y Loli García, Directora de Políticas Familiares y Comunitarias.

El objetivo de la campaña y de las actividades que en ella se enmarcan es “poner en valor, los derechos y deberes de los chicos y chicas” tal y como ha asegurado la Directora de Derechos Humanos. Desde la Dirección del área, se pretende “transmitir a los jóvenes de la Comunidad Autónoma la sensibilización y concienciación sobre los Derechos Humanos”.

Según ha explicado Inés Ibáñez de Maeztu, “hoy ha sido la puesta en escena de la campaña” y sus resultados han sido positivos, tal y como ha afirmado el Director de Juventud. Nacho García ha resaltado la participación que ha tenido esta experiencia que en esta ocasión ha tenido como eje central el “Bullying”, un tema que ha preocupado a los chavales reunidos en el Instituto Ignacio Ellacuría, y que según García, “después de tantas horas conviviendo juntos, se dan situaciones de maltrato o de agresiones por parte de quienes se creen estar por encima de otros niños”.

Este ha sido uno de los asuntos que se han abordado en esta charla-coloquio entre alumnos y representantes del gobierno Vasco y que tiene un carácter de permanencia ya que según el responsable de Juventud “desde el Gobierno Vasco queremos seguir en los próximos años muy encima de temas como el bullying y otros muchos que nos preocupan en torno a los menores”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • derechos humanos