Es

El Congreso de la Sociedad Británica de Gerontología destaca como ejemplo al programa “Euskadi Lagunkoia” de amigabilidad hacia las personas mayores

19 de julio de 2018
  • “Euskadi Lagunkoia” presentado por la Fundación Matia y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales en Manchester

VG 19 07 18

El programa Euskadi Lagunkoia de amigabilidad de entornos, sociedades y municipios hacia las personas mayores desarrollado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco con la colaboración de la Fundación Matía, ha sido reconocido en el Congreso de la Sociedad Británica de Gerontología (BSG) celebrado en Manchester como “un proyecto muy potente y que ha de compartirse como referente para seguir avanzando en la investigación y evaluar su impacto a nivel global y regional”.

 

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, estima que “se ha realizado  una gran esfuerzo durante estos años en la implementación e intervención, en este periodo de consolidación y ahora hemos de seguir avanzando en el conocimiento. Precisamente otro congreso sobre envejecimiento activo que se celebrará en agosto en Toronto, Canadá, analizará la iniciativa desarrollada en Euskadi”.

 

El Congreso de la Sociedad Británica de Gerontología (BSG) invitó a la Fundación Matía y al departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de Tina Buffel, para explicar qué es Lagunkoia en el Simposio sobre experiencias internacionales de amigabilidad. El Congreso de la Sociedad Británica es uno de los más relevantes internacionalmente ya que cuenta con los más relevantes profesionales de la Gerontología. Allí  se han expuesto diversas ponencias relacionadas con el Envejecimiento Activo, la Soledad, el fenómeno del Housing y la amigabilidad.

 

“En el simposio se conocieron otras experiencias de países como Bélgica, Canadá, Irlanda y el Reino Unido. Paul McGarry es el responsable del proyecto de amigabilidad de Great Manchester y  tenemos muchas cosas en común” indican Amilibia y los representantes de la Fundación Matía.

 

“Desde la Fundación Matía se ha comentado la posibilidad de hacer un trabajo que sirva para comparar experiencias y compartir aprendizajes. También es interesante la experiencia irlandesa que trabaja a nivel territorial y con la que tenemos muchas cosas en común” añade Lide Amilibia

 

El representante del proyecto de amigabilidad de Gales ha propuesto a Euskadi trabajar en el tema de la “Dementia Friendly” y un profesor de sociología de la Universidad de Newcastle también ha considerado interesante esa colaboración. Otros profesionales que trabajan en  Francia, Australia, Canadá y Bélgica han pedido información detallada sobre el programa Euskadi Lagunkoia.

 

“Se ha comprobado que Euskadi Lagunkoia es un proyecto potente y hemos de buscar oportunidades para compartirlo, seguir avanzando en la investigación, y medir su impacto En resumen, ha sido una oportunidad estupenda para ubicarnos en el mapa de la amigabilidad internacional y una puerta abierta para trabajar con otros para seguir aprendiendo a la vez que aprendan de nosotros” recalca la viceconsejera Amilibia.  Chris Phillipson, uno de los referentes en el tema de la amigabilidad hacia las persona mayores, ha sido otro de los interesados en el trabajo que desarrollan las instituciones vascas

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto