Es

Artolazabal comparte con el voluntariado juvenil la recuperación verde de los humedales de Agurain

19 de julio de 2018
  • “Esta iniciativa va a marcarles una positiva impronta con la que actuarán siempre en sus empleos y aficiones en la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible”
  • Desde 16 hasta el 30 de julio, jóvenes de 18 a 26, junto a sus tutores, revalorizan  el  Humedal  de  Pedroko  y  los espacios  de  Oriamendi y Galzar
  • La dirección de Juventud del Gobierno Vasco organiza “auzolandegiak” o campos juveniles de trabajo de verano en Lemoa, Urdaibai, Maeztu-Montaña Alavesa, Galdames, Lekeitio Zamudio   Elgoibar, Tolosa  y Bergara.
  • Euskadi dispone de diez Auzolandegiak o Campos de Voluntariado Juvenil, con un total de 260 plazas

 

Agurain (Araba/Álava), 19 07 18

La Sailburu de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto a los directores Ander Añibarro y Ernesto Sainz-Lanchares, ha visitado el Auzolandegi o Campo de Voluntariado Juvenil de Agurain-Salvatierra en el que, desde el pasado día 16 hasta el 30 de julio, un grupo de jóvenes de 18 a 26 años de edad, junto a sus  tutores, revalorizan  el  Humedal  de  Pedroko  y  los espacios  verdes  del  entorno  del  municipio  como  el  parque  de  Oriamendi, Galzar, ríos y arroyos.

 

“Euskadi dispone de diez Auzolandegiak o Campos de Voluntariado Juvenil, con un total de 260 plazas. En Agurain tenemos un total de 16 jóvenes participantes de diversas procedencias: 2 de Andalucía, 3 de Aragón, 1 de Cantabria, 2 de Castilla León, 1 de Castilla La Mancha, 2 de Comunidad Valenciana, 2 de Madrid y 3 de Euskadi” ha detallado la Sailburu Artolazabal.

 

Artolazabal ha felicitado al grupo de jóvenes por “su trabajo altruista en la recuperación verde de la Llanada Alavesa en la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible y en la consecución de una sociedad europea y vasca más solidaria y cohesionada”.

 

El espacio de trabajo abarca 184.700 m2, y consta de una gran plantación de especies autóctonas,   cuatro   láminas   de   agua   con   dos   isletas   rodeadas   de   un   paseo   perimetral semipresencial, una colina con punto de observación y un pequeño parking de vehículos.

 

El ámbito de trabajo se centra en el Humedal de Pedroko aunque se   realizan   también   trabajos   en   Galzar   y   Oriamendi,  y zonas   verdes   recuperadas   en  el extrarradio del núcleo de Agurain. Las instalaciones    para   las   personas participantes  se ubican en   el albergue del Ayuntamiento de Agurain situado en la calle Galzar, próxima a la zona deportiva escolar. Tiene habitaciones dotadas de literas, cocina sala, baños y duchas.

 

Entre las actividades destacan el recuento de marras de las plantaciones; la definición de faltas y marcado de los puntos; hacer los agujeros para realizar la plantación en los puntos en los que falta planta; desbroce de los alcorques de las plantas que están en buen estado; riego de las plantas que están en buen estado; recuperación del vallado; colocación de mallazo para evitar contacto visual entre fauna y visitantes; rebaje de la pendiente de las balsas; colocación de apoyos en el interior de las balsas; recuperación de la caseta de observación; restauración de la zona de parking y la recomposición de los caminos internos del humedal.

 

El  equipo  de  animación  promueve  una serie  de  actividades  que  posibilitan  la  relación  entre todas las personas participantes y la comunidad que acoge el campo para un mejor conocimiento  del  entorno  en  que  se  desarrollan  los  trabajos,  así  como un  acercamiento  a  la  cultura y costumbres del lugar.

 

Actividades

Durante estos días el grupo de jóvenes realiza visitas  culturales  entre las que destacan la excursión a los picos de Aratz y Aitzkorri, al Centro  de  Interpretación  de  Mitxarro  en  el  Parque  natural  de  Aratz-Aitzkorri,  visitas  guiadas  al casco medieval y a la iglesia de Santa María, además de paintball y otras expresiones más lúdicas. Todas estas actividades se realizan por las tardes y fines de semana con la participación de todas las personas del grupo.

 

Al igual que en Agurain la dirección de Juventud del Gobierno Vasco organiza “auzolandegiak” o campos juveniles de voluntariado de verano en Lemoa, Busturialdea, Urdaibai, Maeztu-Montaña Alavesa, Galdames, Lekeitio   Zamudio   Elgoibar, Tolosa  y Bergara.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñaki Beraza alcalde, Ana Gorospe presidenta Cuadrilla Agurain Lautada