Es

Mª Jesús San José clausura el curso de verano "Universidad-Empresa: retos y acción de futuro en el marco de la industria 4.0"

17 de julio de 2018

LA CONSEJERA SAN JOSÉ CLAUSURA  EL CURSO DE VERANO

"Universidad-Empresa: retos y acción de futuro en el marco de la industria 4.0"

INTERVENCIÓN DE Mª JESÚS SAN JOSÉ

Egunon denoi eta eskerrak Confebaski , gaur zuen uda ikastaro honen itxierara gonbideatzeagatik. Niretzat ohorea da hemen zuekin izatea.

El pasado día 21 de junio, con motivo de la inauguración del Curso de Verano organizado por OSALAN sobre “PROSPECTIVA TECNOLÓGICA y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”, señalaba que a día de hoy hay tres grandes tendencias que están definiendo el mundo laboral: la globalización de la producción, la automatización del trabajo y el surgimiento de las plataformas de trabajos y servicios.

Tres grandes tendencias, junto a las que también emerge un cambio trascendente en las formas de trabajo: industria conectada, big data, teletrabajo, nanopartículas, biotecnología, robotización…

Y también me refería a que el gran reto del trabajo en el futuro consistirá en cómo gestionar los cambios introducidos por la tecnología.

Hasta hace poco pensábamos, por ejemplo, que las máquinas sólo reemplazarían a las personas en el ámbito del trabajo físico pero, con los avances en la inteligencia artificial, ya han comenzado a hacerlo en el ámbito cognitivo.

Hay máquinas haciendo diagnósticos médicos, coches que se autoconducen y hasta robots que desempeñan tareas de selección de personal.

Entonces y hoy hablábamos de la Industria 4.0, que no es que nos venga en un próximo futuro sino que ya está entre nosotros.

Está en nuestras empresas.

Hoy, ustedes llevan toda esta mañana aportando reflexiones sobre el impacto de la eclosión tecnológica, y bajo estas palabras ha disertado Salvador del Rey , explicando los trabajos que el la Fundación Cuatrecasas está desarrollando desde el Proyecto Technos.

Pero además han realizado un taller práctico sobre las experiencias de empresas ante el reto tecnológico y quiero felicitar al Sr. Zaldúa de GKN y a Andoni Isasti de Cadinox por poner en conocimiento de todos, lo que desarrollan en sus empresas.

También, como no, extiendo mi felicitación a Jon Bilbao por su ponencia sobre el Modelo de Confebask de Relaciones Laborales en entornos 4.0.

La Industria 4.0 y la política del Gobierno sobre la Industria 4.0 está desarrollada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Una política clara, en materia de Tecnología e Infraestructuras.

El programa del Gobierno acordado por el PNV y el Partido Socialista de Euskadi recoge expresamente que tenemos que modernizar nuestro tejido industrial avanzando en la estrategia “Basque industry 4.0”, incorporando nuevos sistemas de fabricación avanzada e inteligente y adaptando los sistemas educativos y formativos a las exigencias de este nuevo escenario.

También se señala que el cambio, hacia una economía del conocimiento y más competitiva, exige una clara apuesta para impulsar el sistema vasco de Innovación.

La Innovación, junto con la Industria, la Internacionalización y la Inversión productiva, constituyen los cuatro pilares sobre los que asentar la reactivación económica y el empleo en Euskadi.

Y en el acuerdo se hace referencia a que el talento, la participación de las personas y un nuevo modelo de relaciones laborales más transparente son claves para la competitividad de nuestra economía obligándonos a impulsar la transformación de las empresas en organizaciones más competitivas y con mayor participación de las personas que forman parte de ellas.

No debemos olvidar que, por mucho desarrollo tecnológico que se dé, la toma de decisiones seguirá correspondiendo a las personas y que la clave es y será la organización del trabajo.

La Industria 4.0 es con y para las personas y en esta línea debemos trabajar el Gobierno y los agentes sociales.

Para afrontar el futuro debemos recuperar la concertación social y la negociación colectiva.

Nos gustaría que el acuerdo en Madrid, entre la patronal y CCOO y UGT, sea una realidad en la negociación colectiva en nuestra Comunidad.

Reitero mis felicitaciones por el curso de verano que han realizado.

Sin duda, las conclusiones que se han generado servirán para trabajar sobre bases firmes en el camino del desarrollo tecnológico, en el presente y futuro de la Industria 4.0.

Saben que cuentan con nosotros, gracias por su atención e invitación.

Doy por clausurado el curso.

Eskerrik asko

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto