Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Caja Laboral, Eroski y Lagun Aro firman el convenio de adhesión a Metaposta

8 de febrero de 2011

METAPOSTA pondrá en marcha un buzón y caja fuerte electrónica en Internet para que la ciudadanía vasca pueda recibir y almacenar documentos de manera gratuita, segura y permanente y con validez legal

La iniciativa se presentará en breve y nace como un proyecto tractor para toda Euskadi en el uso de Internet. En Euskadi existen más de 300 potenciales emisores de documentos: administraciones, empresas, banca, seguros, instituciones educativas, suministradores de electricidad, gas, agua, telefonía, etc. METAPOSTA es un proyecto incluido en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, inspirado en iniciativas similares que ya funcionan con éxito en países como Dinamarca.

Los presidentes de Caja Laboral, Txomin García, y Grupo Eroski, Agustín Markaide, y el director gerente de Lagun Aro, Pablo Mongelos, tres de las empresas referentes en la historia y el presente de Corporación Mondragón, han firmado el convenio de adhesión de sus respectivas firmas a METAPOSTA. El acto, en el que han participado también el viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de Metaposta, Juan Goicolea; y el vicepresidente para el Conocimiento, Innovación y Promoción de Corporación Mondragón, Javier Sotil, ha estado presidido por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia.

METAPOSTA representa un ambicioso proyecto incluido en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información que pretende ofrecer a toda la ciudadanía un buzón y caja fuerte electrónica en Internet donde recibir y almacenar de forma segura y permanente todo tipo de documentos.

La sociedad METAPOSTA, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones.

Caja Laboral, Grupo Eroski y Lagun Aro se han unido a METAPOSTA como respaldo a la labor que esta iniciativa  va a realizar en el impulso a la sociedad de la información en Euskadi, en diferentes áreas. Caja Laboral colaborará con METAPOSTA desde un principio en la tarea de dar de alta a usuarios a través de su banca on line, además de remitir su correspondencia a los clientes que lo soliciten a través de METAPOSTA. Y por su parte, Grupo Eroski y Lagun Aro integrarán sus sistemas en unas semanas, con el fin de remitir la documentación que consideren pertinente a sus clientes.

Servicios de METAPOSTA

Los tradicionales buzones postales se convertirán en cosa del pasado con el desarrollo de las 'cajas fuertes electrónicas en Internet', que ya funcionan con éxito en los países con servicios on-line más desarrollados. De la misma forma que las cartas personales han dejado paso al correo electrónico, la correspondencia oficial, de negocios o bancaria, así como todas las facturas, pueden desaparecer con la popularización de este nuevo sistema.

METAPOSTA va a ofrecer a particulares y empresas un espacio virtual de seguridad y confidencialidad garantizadas, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, en el que se podrán recibir y almacenar todo tipo de documentos.

Además de sus funciones como buzón y caja fuerte electrónica en Internet, METAPOSTA se ofrece como alternativa para evitar la dispersión en la recepción de documentos, ya que podrá constituirse en un sistema de acceso único para acceder a las comunicaciones y los documentos remitidos por más de 300 empresas y organismos públicos. Frente al correo electrónico, ofrece la ventaja de que únicamente se reciben mensajes de las entidades previamente concertadas, y en consecuencia no existe la posibilidad de recibir spam (correo basura) o mensajes en cadena procedente de remitentes desconocidos.

Junto a las ventajas que ofrece el sistema para particulares y empresas, la iniciativa se inscribe en la política de desarrollo de la Administración electrónica en Euskadi, el impulso de la utilización masiva de nuevos servicios digitales avanzados y la lucha contra la marginación de personas que desconocen los mecanismos de las nuevas Tecnologías de la Información.

Con la implantación de METAPOSTA, Euskadi se equipara a las iniciativas de los países más avanzados en el desarrollo de servicios a través de Internet, como es el caso de eBoks (Dinamarca), De-Mail (Alemania), MyPage.no (Noruega), Agosp (Australia) o My eCitizen (Singapur).

Potenciales emisores

La SPRI -sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco- ha identificado en Euskadi más de 300 potenciales emisores de este tipo de documentos, susceptibles de participar en una iniciativa que ahorra costes de envío, acorta los plazos de entrega y tiene valor legal a efectos de registro y notificación. Administraciones públicas, empresas, entidades financieras y aseguradoras, mutuas y EPSVs, instituciones educativas, clubes y sociedades deportivas, emisores de tarjetas de compra y fidelización, así como compañías suministradoras de gas, electricidad, agua o telefonía, se encuentran entre los potenciales clientes de METAPOSTA.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda e Idoia Mendia