Es

Convenio de colaboración entre Lanbide y  la EHU-UPV para un sistema de información de inserción en el mercado de empleo y desarrollo de políticas educativas en personas egresadas universitarias (Consejo de Gobierno 17-07-2018)

17 de julio de 2018

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre Lanbide y  la EHU-UPV para un sistema de información de inserción en el mercado de empleo y desarrollo de políticas educativas en personas egresadas universitarias.

Según la consejera Artolazabal, “la UPV/EHU y Lanbide- Servicio Vasco de Empleo comparten la idea de profundizar en el desarrollo de un instrumento de observación de la transición del sistema educativo al mercado de trabajo. En concreto, están interesados en coparticipar en la gestión y mantenimiento de instrumentos y operaciones de obtención de informaciones especializadas, como es un Observatorio de la inserción laboral de las personas egresadas de la UPV/EHU concebido como una entidad productora de conocimiento que permita orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la oferta y gestión educativa, así como una entidad llamada a promover actuaciones en política de empleo”.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), está sensibilizada y comprometida con la obligación de atender las necesidades sociales, económicas y culturales del entorno en el que presta el servicio público de enseñanza superior y es es un socio fundamental para poner en práctica la Estrategia Europea 2020 a fin de impulsar y consolidar una economía sostenible y responsable basada en el conocimiento, mejorando la formación de la sociedad y facilitando su adaptación a los rápidos cambios existentes en los mercados de trabajo.

Los responsables de la UPV/EHU necesitan disponer de una información adecuada de la realidad social y laboral en la que participan e influyen, ya sea con fines de ordenación académica, de renovación de contenidos curriculares, de cambios en los mapas de titulaciones, o bien con fines de oferta de servicios de información e inserción laboral a las personas egresadas. Aún más, requieren indicadores de inserción laboral para su política de calidad y homologaciones de grados.

En este contexto, la UPV/EHU y Lanbide comparten la idea de profundizar en el desarrollo de un instrumento de observación de la transición del sistema educativo al mercado de trabajo.  En concreto, están interesados en coparticipar en la gestión y mantenimiento de instrumentos y operaciones de obtención de informaciones especializadas, como es un Observatorio de la inserción laboral de las personas egresadas de la UPV/EHU  concebido como una entidad productora de conocimiento que permita orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la oferta y gestión educativa, así como una entidad llamada a promover actuaciones en política de empleo.

Lanbide realizará anualmente una encuesta de inserción a las personas tituladas en la UPV/EHU en grados y postgrados. Se trata de una operación de carácter censal. El volumen del censo variará en función del tamaño de cada promoción. Cada promoción realizará una única encuesta y será encuestada a los tres años de obtenida la titulación.  La encuesta consta de una batería de preguntas relacionadas con la actividad laboral de la persona egresada.

Lanbide utilizará los resultados y elaborará informes recogiendo la información relativa a la inserción laboral que emana de las respuestas obtenidas  que compartirá con la UPV/EHU y publicará en la página web http://www.lanbide.euskadi.eus. El acuerdo no generará obligaciones económicas para ninguna de las partes aunque cada una sufragará los gastos derivados de las obligaciones asumidas por las cláusulas del convenio.

  • (Egresar: Salir de un establecimiento de educación después de haber terminado los estudios.)
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto