Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco acuerda prorrogar su Memorando de Entendimiento con la UNESCO (Consejo de Gobierno 17-07-2018)

17 de julio de 2018

El Memorando fue firmado en París en julio de 2016 por el Lehendakari Urkullu y la Directora General de este organismo Irina Bokova

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy prorrogar el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Vasco y la UNESCO, que fue  firmado en julio de 2016 en París por el Lehendakari  Iñigo Urkullu y la Directora General de la UNESCO Irina Bokova.

El Memorando tiene por objeto fortalecer el marco de colaboración que mantiene desde hace años el Ejecutivo vasco con la UNESCO, y que se remonta a 1997, año en el que se firmó el primer  Memorando con el entonces Director General Federico Mayor Zaragoza.

Fruto de esta colaboración son el gran número de organizaciones de la sociedad civil vasca que forman parte de la red de la Unesco, tales como el Centro Unesco Etxea, la Reserva de la Biosfera del Urdaibai,  cinco Cátedras, varias escuelas y bibliotecas asociadas, Bilbao ciudad creativa del diseño, el Geoparque de la Costa Vasca y varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: el Puente Colgante de Bizkaia, las cuevas de Altxerri, Ekain y Santimamiñe, y el Camino de Santiago de la Costa en lo que concierne al País Vasco.

En concreto, el documento recoge dos áreas de colaboración que son consideradas prioritarias tanto por el Gobierno Vasco, como por la UNESCO. Estas son:

1.- Democracia, gobierno y buena gobernanza.  En esta área las entidades  firmantes están  interesados  en fortalecer nuevos modelos de gobernanza que potencien la participación de la ciudadanía en la construcción democrática, la transparencia, la buena gobernanza y la rendición de cuentas, a fin de promover procesos democráticos participativos.

2.- Derechos humanos y cultura de paz. En estas materias se colaborará  de acuerdo con un enfoque basado en los derechos humanos  en el ámbito educativo, por lo que adoptará una perspectiva transversal de derechos humanos en las políticas y prácticas educativas.

Además de estas áreas prioritarias, el memorando recoge el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en ámbitos en los que actualmente ya se está colaborando, como son:

  • Ámbito general: Promoción de visitas institucionales de la UNESCO al País Vasco; refuerzo del programa de traslado de consultores vascos a la UNESCO y; edición de publicaciones de este organismo en euskera, entre otras iniciativas.
  • Educación: Fortalecimiento de la Red de Escuelas Asociadas; fomento del intercambio de buenas prácticas; promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible; refuerzo de la introducción  de las TIC de educación….
  • Cultura: Colaboración en el terreno del Patrimonio Cultural; promoción de la contribución del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible mediante el refuerzo de las capacidades de las comunidades y organizaciones locales; impulso de la colaboración en la promoción de industrias creativas y culturales y refuerzo de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO…
  • Ciencias Sociales y Humanas: Impulso del diálogo intercultural para la paz; promoción de la perspectiva transversal de los derechos humanos, la igualdad de género, la transparencia y la buena gobernanza en los programas; impulso de la participación de las personas jóvenes; intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión de la diversidad generada por los procesos migratorios; fomento de la participación de las ciudades vascas en las redes de la UNESCO relacionadas con las ciudades….
  • Ciencias Naturales: Promoción de la inclusión de iniciativas empresariales y modelos de gestión alternativos en el programa sobre el Hombre y la Biofesra (MAB); divulgación e internacionalización de la experiencia en materia de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; fomento de la participación de la Agencia Vasca del Agua-URA en las actividades del Programa Hidrológico Internacional (IHP), incorporación del Geoparque de la Costa Vasca  a la Red europea de geoparques…
  • Comunicación: Contribución al desarrollo de medios de comunicación independientes y pluralistas, en especial en las lenguas minoritarias, y colaboración con el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación; fomento online de la diversidad lingüística y el multilingüismo; preservación y difusión del patrimonio documental…. 
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anavito
    19 de julio de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: @upvehu 🔵 El Gobierno Vasco acuerda prorrogar su Memorando de Entendimiento con la UNESCO ➡︎ https://t.co/g7ibsWqNAM

  • @unescoetxea
    18 de julio de 2018

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak erabaki du @UNESCO​rekin daukan Elkar ulertze Memoranduma luzatzea.
    https://t.co/mrRaWq7KrR

    E… https://t.co/f83Fw8xC5C

Descargas medios de comunicación