Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Hemos escuchado decir a la izquierda abertzale cosas que, hasta ahora, nunca se habían dicho desde ese mundo"

7 de febrero de 2011

El Gobierno Vasco "valora" los pasos de la izquierda abertzale pero le emplaza a esforzarse en conseguir que ETA anuncie su desaparición "definitiva"

El Lehendakari, Patxi López, ha valorado de manera "positiva" el anuncio de la creación de un nuevo partido de la izquierda abertzale que rechaza la violencia de ETA ya que se trata de una declaración que "hasta ahora nunca se había dicho en ese mundo". "Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas", ha señalado, si bien ha emplazado a la izquierda abertzale a que realice el mismo esfuerzo que está llevando a cabo para el "lanzamiento" de su nueva marca en conseguir que ETA desparezca de manera "definitiva". En un comunciado leído en la sede de Lehendakaritza, López ha reiterado que el Gobierno Vasco va a mantener "su defensa del Estado de Derecho y su firmeza democrática", pues el paso dado hoy por la izquierda abertzale no es sino la "constatación de que los democrátas estamos consiguiendo que ese mundo empiece a asumir los valores, principios y reglas de la democracia". López ha indicado que serán los tribunales los que decidan "si los radicales abertzales están en condiciones de volver al juego democrático", por lo que ha emplazado a los agentes sociales y políticos a "acatar" y "respetar" la decisión de la Justicia.

El Gobierno Vasco ha valorado de manera "positiva" el anuncio de la izquierda abertzale de constituir un nuevo partido político que rechace la violencia, incluida la de ETA, pero le ha emplazado a "despejar las dudas que siguen subsistiendo en la ciudadanía" sobre su compromiso con la democracia. El Lehendakari, Patxi López, ha reclamado "hechos palpables" que acompañen al "esfuerzo de escenificación y lanzamiento de la nueva marca", que pasan porque la izquierda abertzale trabaje por conseguir que "ETA anuncie su desaparición definitiva". "Estamos consiguiendo que ese mundo empiece a asumir los valores, principios y reglas de la democracia", ha señalado tras reconocer que el anuncio de la izquerda abertzale es algo que "hasta ahora nunca se había oído en ese mundo" .

El Lehendakari, Patxi López, ha comparecido esta tarde en la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) donde ha leído un comunicado ante los medios de comunicación.

En su intervención, el Lehendakari ha subrayado que esta situación es fruto de la "fortaleza y firmeza" de los demócratas y ha garantizado que el Gobierno Vasco va a mantener "su defensa del Estado de Derecho y su firmeza democrática". En ese sentido, ha señalado que la decisión sobre la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale es tarea de los tribunales ya que estos decidieron, "con todas las garantías, situar fuera de la ley a Batasuna".

Por último, el Lehendakari ha emplazado a las fuerzas políticas y agentes sociales a "seguir colaborando con la Justicia, de la que acatará su pronunciamiento". "Una actitud de respeto que espero del resto de fuerzas políticas y agentes sociales", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)