Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi participará en el "High Level Political Forum 2018" organizado por Naciones Unidas sobre la Agenda 2030

15 de julio de 2018

Euskadi defenderá en Nueva York la incorporación de la gobernanza multinivel y el respeto a la voluntad política de los Gobiernos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza participará en el High Level Political Forum, una Conferencia organizada por Naciones Unidas en Nueva York para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Euskadi tomará parte en varios eventos en los que Marian Elorza destacará la importancia del concepto de la gobernanza y la implicación de aquellas administraciones más cercanas a la ciudadanía.

El High Level Political Forum es un congreso iniciado el 9 de julio y que finalizará el día 18 del mismo mes. Reunirá 47 países de todo el mundo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Este foro adoptará una Declaración Ministerial que se espera que proporcione liderazgo político, orientación y recomendaciones sobre la aplicación de la Agenda 2030. Este año, por primera vez, Naciones Unidas ha reservado un evento especial para Gobierno Locales y Regionales, una muestra de la relevancia de estas instituciones para la aplicación efectiva de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los diferentes eventos en los que tomará parte la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, explicará la “aportación vasca” a la Agenda 2030. Elorza defenderá “la incorporación de la gobernanza multinivel y el respeto a las responsabilidades y voluntad política de los distintos niveles de Gobierno” para la consecución de los ODS.

AGENDA EUSKADI BASQUE COUNTRY 2030

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a desarrollar en un plazo de 15 años, de 2015 a 2030.

Los ODS buscan poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás. Es en definitiva una guía universal, transversal, integrada, indivisible y transformadora, que orientará los programas de desarrollo económico, social y medioambiental durante los próximos 15 años independientemente del lugar en que vivamos.

El Gobierno Vasco ha asumido el reto universal que supone la Agenda 2030, y se ha adherido al compromiso mundial de contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En abril de 2018 el Gobierno Vasco presentó la Agenda Euskadi Basque Country 2030 alineada con los ODS  planteados por la ONU. Se trata de la primera Administración Pública en el conjunto del Estado español en reflejar su compromiso con la Agenda 2030. Además está plenamente incardinada en la acción de Gobierno, lo que facilitará su seguimiento y evaluación.

 

 

PARTICIPACIÓN DE EUSKADI EN EVENTOS ESPECIALES

Además, durante el HLPF se llevarán a cabo numerosos eventos especiales, eventos paralelos, y todo tipo de encuentros bilaterales y multilaterales. La Delegación Vasca, encabezada por la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza participará en los siguientes eventos:

  • “Foro de Gobiernos Locales y Regionales”, organizado por las Agencias de Naciones Unidas UNDESA y UNHABITAT, junto con la Global Task Force of Local and Regional Governments para explorar el importante papel que juegan estos gobiernos en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, la Secretaria General de Acción Exterior ha dado una ponencia en el Panel 4: “Re-pensando los sistemas de financiación sub-estatal para acelerar la implementación de la Agenda 2030”, en el que ha presentado el Bono Sostenible recientemente lanzado por el Gobierno Vasco. Las únicas otras regiones que también participarán en el evento son Flandes. Pichincha, Lombardía y Gossas.
  • El lanzamiento de la Iniciativa de la OCDE “Territorialización de los ODS”, en colaboración con Global Compact, junto con las ciudades de Nueva York (EEUU) y Malmö (Suecia), entre otras.
  • -Presentación del informe “La implementación de los ODS a nivel sub-estatal” de la Red Nrg4sd en el que Euskadi participa, junto con Flandes, Lombardía o Paraná, entre otros.
  • Presentación del Informe “Indice SDSN-REDS (Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible).
  • Encuentros bilaterales como, por ejemplo, con la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Espacial de Flandes, Joke Schauvliege.

Todas ellas se desarrollarán entre el 16 y el 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

ENTRES SUBESTATALES

Desde la fase de definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tanto las Naciones Unidas como la Comisión Europea han dado gran relevancia al papel de gobiernos sub-estatales a la hora de implementar la misma, dado que en muchos casos son quienes tienen las competencias en las materias que aborda, así como los recursos, y conocimiento específico de las realidades y necesidades más cercanas a la sociedad. Cada territorio debe recorrer este camino tomando en consideración sus propias circunstancias. Es esta una de las características diferenciales de la Agenda 2030, su compromiso con la promoción de la dimensión territorial y con su adaptación a escala regional.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto