Es

Marcos Muro: “desarrollamos e intensificamos el programa de Retorno juvenil que favorece la contratación de jóvenes menores de 35 años que actualmente están fuera de Euskadi, por parte de empresas vascas”

13 de julio de 2018

Azkoitia 13 07 18

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, considera “positiva la ampliación de estudios y experiencias de la juventud vasca en otros países con otros idiomas, y para favorecer el retorno de estas personas el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, por medio de Lanbide, desarrolla e intensifica el Programa de Retorno Juvenil, que promueve la contratación de jóvenes menores de 35 años que actualmente están fuera de Euskadi por parte de empresas sitas en Euskadi. Nuestras empresas han de estar atentas para ofrecer a esos jóvenes buenas y atractivas condiciones que propicien un rápido regreso. Se trata de buenos talentos”.

Muro ha participado en el Curso de Verano “Migración y Movilidad en la Comunidad Vasca en el Exterior”, celebrado en el palacio Insausti de Azkoitia, sede de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

“Generalmente, la juventud vasca residente en el extranjero tiene estudios superiores y la mayor parte desempeña trabajos relacionados con su formación. Casi la mitad lleva más de un año en extranjero y también casi la mitad de ellas tiene intención de volver en el plazo de un año. Es un talento que hemos de cuidar entre todos: nuestras empresas con buenas y atractivas condiciones y la sociedad e instituciones diseñando estrategias que favorezcan el retorno” ha indicado Muro quien añade que ese movimiento de jóvenes es habitual en otros países de la Unión Europea. Hay un programa de empleo con todas las ofertas para jóvenes a nivel de la UE que reúne más de millón y medio de ofertas de empleo. De hecho, desde Bruselas se fomenta esa movilidad para mejorar la formación y la capacitación de la gente para trabajar en entornos multilingües

(http://www.consilium.europa.eu/es/policies/youth-employment/labour-mobility/

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/programme-guide/part-b/three-key-actions/key-action-1/mobility-project-for-young-people-and-youth-workers_es ;http://mavoieproeurope.onisep.fr/es/guia-de-la-movilidad/oportunidades-de-trabajo/ )

Según Muro “la estancia de jóvenes vascos en otros países puede influir en el desarrollo demográfico de Euskadi a largo plazo ya que retrasarían sus maternidades y paternidades si es que ese tiempo de trabajo o estudio se alarga más de lo previsto”.

Jóvenes fuera de Euskadi

Según los datos del PERE proporcionados por INE al Observatorio Vasco de la Juventud, a 1 de enero de 2016, había 3.938 personas vascas de 18 a 34 años residiendo en el extranjero.  Las personas jóvenes nacidas en Euskadi que actualmente están trabajando en el extranjero están bien formadas y el 84,5 % de ellas tiene estudios superiores: un 39,8 % tiene estudios de master o postgrado, un 32,3 % estudios universitarios de grado y son bastantes menos, 12,4 %, quienes han cursado un ciclo formativo de grado superior. En la mayoría de los casos el trabajo que están desempeñando actualmente en el extranjero guarda relación con su formación, y es que tres de cada cuatro jóvenes que trabajan en el extranjero están en esa situación (75,7 %).

 Las principales razones por las que estas personas han ido a trabajar al extranjero son: porque les han concedido una beca de investigación o unas prácticas de estudios, en el 25,5 % de los casos; porque querían vivir nuevas experiencias, aprovechar para conocer otros lugares y culturas, para aprender idiomas, etc., razón mencionada en un 21,8 % de los casos; porque en Euskadi no tenían trabajo ni expectativas de encontrarlo, mencionada por un 20,9 %; o bien, porque les han trasladado al extranjero, de forma temporal o definitiva, desde la empresa en la que ya trabajaban con anterioridad, en un 15,3 % de los casos. El 16,5 % restante da otras razones, como que en realidad fue a estudiar al extranjero y posteriormente encontró trabajo allí u otros motivos sin especificar.

La mitad de estas personas, exactamente un 51,7 %, lleva como máximo un año en el extranjero, es decir, 12 meses; otro 33,0 % lleva entre uno y cuatro años (48 meses) en el extranjero; un 11,0 % lleva más de cuatro años, y el 4,3 % restante no se sabe cuánto tiempo lleva. En cuanto a la previsión de retornar en el plazo de un año, parece que son tantos quienes prevén volver como quienes prevén quedarse más tiempo: 43,7 % y 46,1 % respectivamente.

Programa de Retorno Juvenil

El Programa de Retorno Juvenil tiene como fin la contratación por parte de empresas de Euskadi de jóvenes vascos que actualmente residen fuera de Euskadi, mediante la subvención a la contratación. El objetivo es doble; por un lado, posibilitar la inserción en el mercado laboral vasco de jóvenes que desean retornar y, por otro lado, que las empresas vascas incorporen en su plantilla a jóvenes que han adquirido o ampliado sus competencias profesionales y/o lingüísticas fuera de Euskadi.

 Los requisitos que deben cumplir las personas jóvenes para poder inscribirse en el Programa de Retorno Juvenil son: tener menos de 35 años, Haber nacido o realizado estudios oficiales presenciales en la Comunidad Autónoma de Euskadi o haber residido en Euskadi durante 2 años antes de su salida al exterior, Llevar residiendo en el extranjero o fuera de Euskadi los últimos 12 meses, No haber trabajado en Euskadi en los últimos 12 meses, y estar dado de alta en Lanbide como demandante de empleo, si residen en el extranjero, o en el Servicio de Empleo correspondiente, si residen en otra comunidad autónoma de España.

Las empresas interesadas deben inscribirse en Lanbide como solicitantes de subvención a la contratación. Para ello deben cumplir los requisitos de tener domicilio social y fiscal o centro de trabajo en Euskadi y comprometerse a realizar contratos de trabajo de al menos 12 meses de duración, además de cumplir con todos los trámites administrativos exigidos.

Para las personas contratadas a través de esta convocatoria, el programa establece una remuneración bruta anual mínima, por parte de la empresa, que varía según la titulación académica o estudios realizados. La cuantía de la subvención por contrato a percibir por la empresa durante los 12 primeros meses depende de la titulación de la persona contratada y de la duración del contrato suscrito, y podría alcanzar un máximo de 12.000 euros. Además, la convocatoria prevé la concesión de ayudas para compensar los gastos de desplazamiento de la persona joven en su retorno a Euskadi, siempre que esta persona haya sido contratada a través de esta convocatoria.

La experiencia laboral en el extranjero

De acuerdo al estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud entre noviembre y diciembre de 2017, el 8,1 % de las personas de entre 16 y 34 años nacidas en Euskadi y residentes actualmente en Euskadi han trabajado alguna vez en algún país extranjero. Más concretamente, un 7,3 % lo ha hecho en algún otro país de Europa y un 2,5 % ha trabajado fuera de Europa. Estas experiencias, en cualquier caso, no son excluyentes, dado que una misma persona puede tener experiencia laboral en más de un ámbito geográfico. En términos absolutos son casi 25.000 jóvenes menores de 35 años.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto