Es

Lide Amilibia: “el objetivo es detectar situaciones de sufrimiento de personas mayores para paliarlas y prevenirlas”

13 de julio de 2018
  • La Viceconsejera de Políticas Sociales, en los Cursos de Verano de la EHU-UPV en el Palacio de Miramar

DSS 13 07 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha participado esta mañana en los Cursos de Verano de la EHU-UPV, junto a Lourdes Zurbanobeaskoetxea en el Palacio de Miramar, presentando un “Procedimiento de detección de malos tratos hacia las personas mayores y la implementación desde la planificación sociosanitaria dentro del buen trato y el envejecimiento con implicaciones prácticas”. “El objetivo es detectar situaciones de sufrimiento de personas mayores para paliarlas y prevenirlas” ha dicho Amilibia

 

Su intervención se ha enmarcado dentro del curso “Procedimiento de detección de malos tratos. Implementación desde el plan sociosanitario”  organizado por Zahartzaroa y Fundación Matía y dirigido por María Jesús Goikoetxea y Pura Veiga.

 

Amilibia ha explicado el marco en el que se sitúa la elaboración, validación e implementación de la propuesta acciones anteriores, “como el estudio de prevalencia del año 2011, y las 100 propuestas para el buen trato, acciones de sensibilización y formación. Asimismo Zurbanobeaskoetxea ha presentado la herramienta y proceso de implementación desde las líneas socio-sanitarias. Al acto han acudido personas de centros residenciales y de la administración pública, diez de ellas de fuera de Euskadi.

 

Ambas ponentes han definido a los “malos tratos” como una “acción única o repetida o una falta de respuesta adecuada que causa daño o angustia a una persona mayor”. Amilibia ha destacado que, “dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza el objetivo es detectar situaciones de sufrimiento de personas mayores para paliarlas”.

 

El Gobierno Vasco, junto a la Fundación Matia y Zahartzaroa ha participado en la elaboración de diversos informes e iniciativas: 2010: Estudio de prevalencia sobre incidencia y características de los malos tratos en Euskadi. 2011: Cien propuestas para avanzar en el bienestar y buen trato a las personas que envejecen;  Bases para un plan de acción; 2011-2013: Proyecto para el fomento del buen trato; 2013: tras la solicitud del Parlamento Vasco de creación de un instrumento de prevención y detección de malos tratos para lo que, en 2014, se realizó el instrumento con su pilotaje y validación del procedimiento.

 

Encuesta

En los resultados  del estudio de prevalencia de los malos tratos en Euskadi, se ha observado  que de las 1.207 personas encuestadas, 72.6% son mujeres y el 27.4% son hombres. 75.3% tienen entre 60 y 74 años y el 24.9% son mayores de 75 años.  La prevalencia percibida por persona mayor es del 0,9% y la percibida por las personas entrevistadoras es del 1,5%.

 

Amilibia también ha recordado la utilidad de las Cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen realizadas en 2011 y dirigidas a un plan de acción, facilitando su autonomía y compromiso social especialmente cuando las personas necesitan ayuda. “Todo ello para garantizar el buen trato a las personas mayores y eliminar los malos tratos. Es preciso diseñar acciones de sensibilización y concienciación y formación y poner en marcha Intervenciones” ha añadido la Viceconsejera.

 

“La utilización de la fuerza física o violencia o la omisión del cuidado y atención a las necesidades básicas llevada a cabo por otras personas y que causa como consecuencia daño, dolor o deterioro físico o, dentro de los malos tratos económicos, el mal uso, apropiación indebida o no autorizada y explotación de los recursos económicos o materiales de la persona mayor, con resultado de un perjuicio económico para la misma” son objeto de las actuaciones propuestas ha señalado Amilibia.

 

“La sociedad y el entorno de esas personas mayores han de mantener una actuación preventiva, evaluando la vulnerabilidad o riesgo de malos tratos. Ahí es importante detectar los factores de riesgo e indicadores de malos tratos y valoración de la gravedad del riesgo en mayores de 65 años y con especial atención a personas mayores en situación de dependencia; con dificultades para la comunicación; con dificultades para el acceso a recursos sociales y siempre a mujeres mayores de 80 años con dependencia total para las actividades básicas de la vida diaria”.

 

Para esa atención, Lide Amilibia considera esencial “la labor de los servicios sociales municipales de atención directa; los servicios forales con la valoración de la dependencia y el papel de los centros residenciales y de día; de los servicios de salud de atención primaria, las urgencias hospitalarias y la atención socio-sanitaria en las unidades socio-sanitarias”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto