Es

Beatriz Artolazabal detalla al Consejo de Gobierno el ‘V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020’ (Consejo de Gobierno 10-07-2018)

10 de julio de 2018
  • Establece las líneas para construir una sociedad vasca igualitaria en derechos ciudadanos, oportunidades, cohesionada socialmente y solidaria con los colectivos socialmente más desfavorecidos
  • Insiste en el respeto a la diversidad de todas las personas y culturas y potencia un contexto de interacción social positiva
  • En total, junto al departamento de Empleo y Políticas Sociales, han colaborado más de 120 personas de distintas entidades e instituciones

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha detallado hoy  al Consejo de Gobierno el ‘V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020’ que establece las líneas prioritarias de acción encaminadas “al objetivo de construir una sociedad vasca igualitaria en el acceso a derechos ciudadanos, facilita la igualdad de oportunidades de todas las personas residentes en Euskadi, que cohesiona socialmente y fomenta la solidaridad con los colectivos socialmente más desfavorecidos, respetando la diversidad de todas las personas y culturas y potenciando un contexto de interacción social positiva”.

Según ha detallado la Sailburu Artolazabal “este V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020 se basa en los principios de igualdad, derechos humanos, la no discriminación;  interacción de la interculturalidad; cohesión social; y la solidaridad. Además incluye las perspectivas de género y euskera”.

El Plan establece los objetivos estratégicos generales, sectoriales y específicos, los ámbitos de actuación, las acciones previstas en cada uno de ellos, así como los colectivos que necesitan de una especial atención. Y son tres los ámbitos prioritarios de actuación que establece: la educación, el empleo y la convivencia. Además, identifica tres ámbitos complementarios referentes a salud, vivienda y justicia.

Beatriz Artolazabal ha detallado que “para su consecución se establecen tres tipos de medidas: estratégicas, organizativas, programáticas. Las estratégicas tienen como propósito resituar el inicial ámbito de la inmigración, ahora transformado en un espacio conceptual más amplio de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración, en uno de los principales focos de atención y trabajo de la acción política”. En este apartado se han identificado un total de once acciones cuya implementación y desarrollo deben tener una aportación sustancial a la construcción de un proyecto de país basado en la igualdad de derechos y deberes de toda la ciudadanía, como estrategia para la reducción de desigualdades y promoción de la cohesión social.

“Las medidas organizativas están encaminadas a la creación, puesta en marcha y desarrollo de un sistema en el que se inserten todos los agentes, instancias y organizaciones que trabajan en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración, para que lo hagan de una forma organizada, sistemática, coherente y con propósitos comunes. Se han identificado quince acciones” añade la Sailburu de Empleo y Políticas Sociales.

Medidas

En cuanto a las medidas programáticas, Artolazabal explica que “se trata de medidas concretas susceptibles de ser clasificadas en los tres ámbitos prioritarios de acción: ámbito educativo, ámbito del empleo y la formación  y ámbito de la convivencia. Además, se han identificado otros tres ámbitos complementarios de actuación: ámbito de la salud, de la vivienda y jurídico.

Artolazabal ha indicado que “este V Plan servirá para dar continuidad a los principios del IV plan nacido con la denominación de Estrategia Vasca por la Inmigración 2014-2016 y los anteriores”. Al respecto, ha destacado que “la experiencia acumulada en los últimos veinte años ha servido para que la sociedad vasca ya disponga de mecanismos, instrumentos y recursos para afrontar la llegada y acogida de estas personas de origen extranjero”.

Para la elaboración de este Plan se han desarrollado dos fases diferenciadas. En una primera fase (octubre-diciembre 2017), se mantuvieron reuniones con diversas personas referenciales en la materia y agentes al objeto de recoger sus opiniones y contar con su colaboración (40 entrevistas personales individuales y 23 reuniones con diferentes agentes: Ikuspegi, comisiones el Foro para la Integración y Participación Social de las ciudadanas y los ciudadanos inmigrantes del País Vasco, Biltzen, entidades sociales,…).

Posteriormente –entre enero y marzo de 2018- se abordó la elaboración y redacción de este plan de actuación, a partir de la documentación previa, cuyo borrador fue contrastado en reuniones monográficas con los agentes citados. En total han colaborado más de 120 personas, de distintas entidades e instituciones en su elaboración.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    11 de julio de 2018

    Kaixo Jorge, en esta misma página web. En la parte de arriba encontrarás cuatro pestañas: audio, vídeo, fotos y PDF. En esa última, tienes el documento en PDF listo para descargar.
    Un abrazo.

  • 11 de julio de 2018

    ¿Dónde puedo encontrar el documento presentado?

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    11 de julio de 2018

    Egun on Joseba Iñaki,
    El colectivo de personas jóvenes se tiene muy en cuenta, de hecho su papel es central, en el nuevo Plan Director de Vivienda, presentado por el Consejero Arriola en abril. El proyecto cuenta con un presupuesto consolidado de 1.119 millones de euros y prevé promover la edificación de 6.350 nuevas viviendas de protección pública, la obtención de suelo residencial para la edificación de otras 2.000 y el incremento del parque de alquiler protegido en hasta 7.200 viviendas, 6.400 pertenecientes al programa Bizigune. Además, ee crea Gaztelagun, un programa dirigido a jóvenes de entre 23 y 35 años destinado a favorecer su emancipación mediante ayudas directas para el pago de un alquiler.
    Puede encontrar información al respecto en esta misma web.

  • 10 de julio de 2018

    Me parece muy bien pero otro de COLECTIVOS DESFAVORECIDOS, , son los matrimonio jóvenes que no pueden encontrar piod de alquiler acode con sus ingreso y también los jóvenes que están trabajando y no se pueden independizar.
    ¿No se puede destinar para ellos también algún presupuesto?.

Descargas medios de comunicación