Es

Las instituciones vascas prepararán centros temporales de alojamiento de emergencia a personas migrantes en tránsito

9 de julio de 2018

 

 

  • A fecha de hoy han llegado a la Comunidad Autónoma 581 personas migrantes en tránsito que han requerido menos de 300 pernoctaciones.
  • Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos son conscientes de que la mayor parte de las personas migrantes del verano disponen de contactos en otros puntos de Europa

VG 09 07 2018

Las Instituciones vascas prepararán, si fuera preciso, centros temporales de alojamiento de emergencia a las personas migrantes en tránsito, similares al servicio existente en Bilbao, según se ha acordado en la reunión celebrada esta tarde en la sede del Gobierno Vasco de Lakua y en la que han participado representantes del ejecutivo vasco, Diputaciones forales, Eudel, y ayuntamientos de Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz e Irun.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido el encuentro en el que se ha analizado la llegada y paso puntual, durante este verano, de personas migrantes con destino a otros países para los que se garantiza una atención humanitaria gestionada, principalmente, por Cruz Roja.

 

A fecha de hoy, durante el verano, han llegado a la Comunidad Autónoma 581 personas migrantes en tránsito, que han requerido menos de 300 pernoctaciones ya que su idea es la de proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5% ha pasado más de dos noches.  “Se trata de ofrecerles una atención humanitaria dentro de esa temporalidad y situación de emergencia".  ha detallado Artolazabal.

 

En los centros temporales de alojamiento de emergencia se ofrecería aseo, comida y cama para dos días a los casos que lo precisen. En la reunión también se ha acordado ofrecer puntos de información en las terminales de transportes.

 

Beatriz Artolazabal distingue entre “los casos que se están produciendo en verano con migrantes en tránsito, de las personas que desde hace años llegan a Euskadi con intención de quedarse, encontrar trabajo e iniciar un proyecto de vida para quienes hemos elaborado un nuevo plan de actuación que mañana presentaremos tras el Consejo de Gobierno. En paralelo, con este mismo espíritu de trabajo en común, seguiremos dando la mejor respuesta a las situaciones coyunturales que se nos presenten”.

 

En el encuentro de esta tarde han participado, entre otros, Beatriz Artolazabal. Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Lide Amilibia. Viceconsejera de Políticas Sociales, Ernesto Sainz. Director de Política Familiar y Diversidad, Josu Zubiaga. Viceconsejero de Seguridad, Jonan Fernández. Secretario General de Derechos Humanos, Monika Hernando. Directora de Derechos Humanos; del ayuntamiento de Donostia Aitziber San Román e Iñaki Gurrutxaga; de Vitoria-Gasteiz Peio López de Munain y Sara Buesa; de Bilbao Itziar Urtasun e Iñigo Zubizarreta, de Irun Sergio Corchón e Igone Virto, de la Diputación de Gipuzkoa Maite Peña y Maribel Vaquero; de la Diputación foral de Araba/Álava Marian Olabarrieta y Nekane Zeberio, de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespada y Oscar Seco y, por parte de Eudel, Eukene de Miguel.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Aitziber San Román Iñaki Gurrutxaga; Peio López-Munain Sara Buesa; Itziar Urtasun Iñigo Zubizarreta, Sergio Corchón Igone Virto, Maite Peña Maribel Vaquero; Marian Olabarrieta Nekane Zeberio, Teresa Laespada Oscar Seco Eukene de Miguel.