Es

Nuevas ayudas para los ayuntamientos que incorporen la perspectiva de género al planeamiento urbano

9 de julio de 2018
  • El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda vuelve a subvencionar los planes municipales que introduzcan criterios de seguridad e igualdad de acceso a las mujeres en su urbanismo
  • Un total de 16 ayuntamientos consiguieron subvenciones el pasado año en la primera convocatoria de las ayudas

 

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha abierto la convocatoria de ayudas de 2018 sobre urbanismo inclusivo, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en el planeamiento y urbanismo municipales y garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los distintos recursos y equipamientos del territorio y el incremento de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días en el BOPV, está dotada con un total de 200.000 euros y pretende incentivar la integración efectiva de la perspectiva de género en los planes urbanísticos municipales, a través de diferentes acciones estratégicas en cuatro áreas temáticas de acción prioritarias: ordenación del territorio y  urbanismo, movilidad sostenible, medio rural y gobernanza.

Se trata de la segunda edición de una línea de ayudas que la Viceconsejería de Planificación Territorial puso en marcha el pasado año y en la que 16 de los 24 ayuntamientos que lo solicitaron consiguieron subvención. En esa primera convocatoria se atendieron las solicitudes de Getxo, Durango, Erandio, Basauri, Leioa, Lemoa, Zamudio, Lekeitio, Lezama, Amorebieta, Errenteria, Zierbena, Etxebarri, Munitibar, Ortuella e Ispaster.

La constatación de las desigualdades de género tanto en las necesidades de uso de equipamientos y servicios como en el acceso a los mismos, ha llevado al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a volver a subvencionar medidas de planificación urbana que contribuyan, entre otras cuestiones, a lograr los objetivos siguientes:

  • Mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, eliminando los puntos negros y diseñando los nuevos edificios y espacios públicos diáfanos y seguros.
  • Facilitar la realización del trabajo doméstico y de cuidado de las personas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promoviendo un “urbanismo del cuidado”.
  • Recoger en los planes de movilidad el diferente uso del transporte público que hacen hombres y mujeres, y tener en cuenta que las mujeres son las principales usuarias del mismo, realizan viajes por más motivos, encadenan más viajes y tienen menor acceso al vehículo privado.
  • Posibilitar el acercamiento de los equipamientos a las viviendas, diseñando espacios de usos mixtos de actividad económica y residencial y acortando los tiempos de desplazamiento.
  • Fomentar una mayor participación de las mujeres en los procesos de participación ciudadana y en los equipos técnicos de diseño y ejecución de dichos planeamientos urbanísticos.

La viceconsejera de Planificación Territorial, Arantza Leturiondo, considera que la planificación urbanística debe servir “para construir un territorio cohesionado también desde el punto de vista social” y ha señalado que con estas subvenciones “queremos sentar las bases de un territorio inclusivo y consolidado en el tiempo, proporcionando a los ayuntamientos los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo”.

Según Arantza Leturiondo, no se trata de hacer grandes inversiones sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica “políticas urbanísticas tan sencillas como diseñar aceras anchas, iluminar bien las calles, diseñar espacios diáfanos, seguros y accesibles, concebir los itinerarios y los horarios de los transportes públicos –mayoritariamente usados por mujeres- en función de sus necesidades, o asegurarse de que las marquesinas sean transparentes”.

El plazo para la presentación de las solicitudes, que se tramitarán por medios electrónicos, finalizará el 10 de septiembre. Podrán optar a las subvenciones todos los ayuntamientos del País Vasco, a excepción de aquellos que fueron adjudicatarios en la convocatoria anterior para los mismos trabajos. Se financiarán los gastos derivados de la contratación de la asistencia técnica necesaria para la elaboración de documentos con perspectiva de género hasta un importe máximo de 20.000 euros por Ayuntamiento.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto