Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Gemma Zabaleta: “Sólo desde la cooperación entre empresarios, sindicatos y administración lograremos un ámbito laboral más seguro”

4 de febrero de 2011

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado en Arrasate-Mondragón una jornada de trabajo dirigida a profesionales del mundo de la prevención de riesgos, a quienes ha trasladado la apuesta del Gobierno vasco por un empleo "estable, de calidad, seguro y saludable". La jornada ha sido organizada por Osarten en colaboración con el Instituto de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

En su exposición, Zabaleta ha lamentado los escasos avances obtenidos en el campo de la prevención quince años después de la entrada en vigor de la ley estatal que regula esta materia, ya que "los accidentes de trabajo son una realidad diaria y las alarmantes estadísticas vienen a confirmar que todavía la cultura de la prevención no se ha instalado en las empresas con la necesaria convicción y eficacia". A reglón seguido, se ha mostrado esperanzada de que el próximo traspaso de la Inspección de Trabajo permitirá garantizar el cumplimiento de todas las normas del mundo laboral, especialmente, las relacionadas con la seguridad y la salud.

En opinión de la consejera, el compromiso con la prevención de riesgos no puede acometerse de manera unilateral por las administraciones públicas, sino que ha de ser una tarea que implique también a todos los agentes del mundo laboral. "Si las administraciones publicas tienen sus responsabilidades, no son menores las del empresariado o de las organizaciones sindicales a la hora de difundir y concienciar sobre la importancia capital de estas políticas. Sólo desde la cooperación lograremos entre todos avanzar hacia un ámbito laboral más seguro", ha recalcado

En este contexto, la titular de Empleo ha puesto en valor el esfuerzo conseguido por Osalan y la Mesa de diálogo social para acordar conjuntamente la estrategia de Seguridad y Salud Laboral para el periodo 2011-2014, una de cuyas líneas principales se centra en la concienciación y sensibilización en materia de prevención laboral. "Queremos fortalecer la cultura preventiva en la sociedad mediante acciones diseñadas específicamente para cada segmento de población, implicando a la sociedad en las iniciativas que se desarrollen", ha apostillado la consejera, para quien la investigación, la formación y la información son aspectos claves para el progreso en la materia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)