Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Dirección de Gogora da el visto bueno a los protocolos de colaboración con las Diputaciones Forales para coordinar y compartir las políticas de memoria histórica

10 de julio de 2018

• En la reunión la dirección de Gogora ha informado del curso de los trabajos de preparación de la Unidad Dídáctica Herenegun y se ha dado inicio a un reflexión para la preparación del Día de la Memoria 2018.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, acompañado por Jonan Fernández Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación y Aintzane Ezenarro directora del Instituto.

En la reunión se ha dado el visto bueno a los protocolos de colaboración con las Diputaciones Forales en materia de memoria histórica. A través de estos protocolos, las Diputaciones se comprometen a facilitar a Gogora el acceso a la documentación de personas represaliadas por el franquismo; y a coordinarse e informar a Gogora de los trabajos que en un futuro puedan emprender en esta materia, participando en el proceso de diseño de los criterios y prioridades.

Por su parte, Gogora se compromete a ceder al resto de instituciones firmantes el acceso a la documentación de personas represaliadas por el franquismo que estén depositados en Gogora y a coordinar y establecer prioridades en el proceso de diseño de los trabajos que se puedan emprender en esta materia, en colaboración con las distintas instituciones.

Por otra parte, en el curso de la reunión se ha informado del curso de los trabajos de preparación de la Unidad Didáctica Herenegun para la inserción del periodo correspondiente a lo que se conoce como Memoria Reciente (1960-2018) en el currículo de asignaturas ordinarias y obligatorias de Geografía e Historia, de 4º de DBH-ESO; y de Historia de España y del País Vasco, 2º de Bachillerato.

Esta propuesta educativa servirá de base a una experiencia piloto, tras cuya evaluación se preparará el siguiente paso: la extensión de la oferta de este material al conjunto del sistema educativo.

Además, el Consejo de Dirección de Gogora ha dado inicio a una reflexión compartida para preparar la conmemoración del Día de la Memoria 2018. Este tema será abordado nuevamente en la próxima reunión.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto