Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha participado en la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en el Convento Dominicas de Lekeitio que conmemora sus 650 años de labor

7 de julio de 2018


El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, ha participado, esta mañana, en el 650 aniversario de la fundación del Convento Dominicas de Lekeitio. En la celebración se ha plantado un retoño del Árbol de Gernika a modo de homenaje a su labor con las personas necesitadas. 

Al simbólico acto celebrado en los jardines del monasterio de Santo Domingo de Guzmán han acudido, además del Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la priora, Sor Elena Kortabarri; la subpriora, Sor Benita; el obispo de la Diocesis de Bilbao, Mario Iceta; el vicepresidente de las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga; la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia.

Previo al acto público, los distintos representantes institucionales y de la comunidad religiosa han mantenido un encuentro privado dentro del Monasterio, para más adelante asistir a una misa oficiada por el Obispo de Bilbao.

Una vez todos los representantes institucionales y de la comunidad religiosa han echado las primeras paladas, el acto ha dado paso a la música y la danza. Tras entonar entre todos los allí presentes el “Gernikako Arbola”, cuatro dantzaris del grupo Etorkizuna han bailado un Aurresku de Mujeres. Seguidamente, y como colofón, las Madres Dominicas han realizado una danza de honor de origen africano.

DE BEATERIO A CONVENTO

Durante la Edad Media era habitual que los municipios contaran con beaterios, casas en las que vivían grupos de mujeres dedicadas a cuidar todas aquellas capillas y ermitas adyacentes. Por falta de medios económicos, no podían construir y mantener un convento. Fue Don Tello, entonces Señor de Bizkaia, quién a mediados del siglo XIV, cedió a la fundación dominicana uno de sus palacios.

No obstante, la Santa Sede obligó a que éstos se convirtieran en Monasterios verdaderos, con su Regla y Constituciones aprobadas. Fue la bermeana Juana Ibáñez de Arsuaga quien logró concretar la fundación del Convento. En cierto modo la fundación de Juana tenía algo de reivindicación: transformar uno de los beaterios en un convento, en igualdad de condiciones que otro masculino.

Actualmente se trata del único convento de Bizkaia que sigue como tal ininterrumpidamente desde que Don Tello fuera Señor de Bizkaia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto