Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno aprueba el V Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración 2020

10 de julio de 2018
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el “V Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración 2020”, un plan basado en los principios de igualdad, derechos humanos, la no discriminación

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acompañado por la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

La Consejera, Beatriz Artolazabal ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el V Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturarlidad e inmigración 2020. Artolazabal, ha explicado que este plan establece las líneas prioritarias de acción encaminadas “al objetivo de construir una sociedad vasca igualitaria en el acceso a derechos ciudadanos, facilita la igualdad de oportunidades de todas las personas residentes en Euskadi, que cohesiona socialmente y fomenta la solidaridad con los colectivos socialmente más desfavorecidos, respetando la diversidad de todas las personas y culturas y potenciando un contexto de interacción social positiva”.

“La inmigración es una realidad”, ha subrayado la Consejera. En este sentido, Artolazabal ha señalado que la diversidad cultural es una de las claves que va a definir la sociedad europea y vasca del futuro. “Con este Plan, Euskadi promueve la cohesión social y la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos, respetando la diversidad de todas las personas y culturas y potenciando un contexto de interacción social positiva”, ha remarcado la Consejera.

Beatriz Artolazabal ha detallado que este V Plan establece tres ámbitos prioritarios de actuación: Educación, Empleo y Convivencia; además, también ha mencionado otros tres ámbitos complementarios: Salud, Vivienda y Justicia.

PREMIO EMAKUNDE

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva edición del “Premio Emakunde 2018”. El objetivo final del Premio es reconocer la actuación de aquellas personas, entidades o instituciones que se distingan por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. “Un año más, queremos ejemplarizar aquellas acciones, trabajos o proyectos que reconocen el trabajo de las mujeres y su empoderamiento, contribuyen a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o promocionan la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos”, ha indicado el Portavoz del Gobierno.

AYUDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que se ha dado luz verde a un gasto de 600 millones de euros, dirigido las pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, dentro del Programa anual de Apoyo Financiero a PYMES y autónomos. El Consejero ha explicado que el objetivo de este Programa de apoyo es que las empresas puedan obtener financiación bancaria y atender sus necesidades de liquidez y financiación de capital circulante.

“Mantenemos las condiciones financieras: Euribor a seis meses más un diferencial máximo en función del plazo de la operación: 1% para operaciones a tres años, y 1,25% para operaciones a cinco y siete años”, ha informado el Portavoz del Gobierno.

EUSKADI BANDAZABALA

Otro de los temas que se ha tratado en la rueda de prensa de hoy ha estado relacionado con la puesta en marcha del “Observatorio Vasco de la Banda Ancha Ultrarrápida”, una iniciativa que permitirá a la ciudadanía y empresas conocer, en tiempo real, la accesibilidad a la fibra óptica en los municipios y polígonos industriales de Euskadi.

En este sentido, Erkoreka ha explicado que la extensión de la banda ancha a todo Euskadi es un proyecto estratégico incluido en la “Agenda Digital Euskadi 2020”. “La consolidación de Euskadi como territorio inteligente, “Euskadi Smart Country”, va unida a la conectividad por banda ancha de nueva generación en todo el territorio”, ha señalado. Asimismo, el Consejero ha dado ha conocer la cuantía que invertirán para conseguir el objetivo: 25 millones de euros.

FALLECIMIENTO DE JOSÉ MARIA SETIÉN

Preguntado por el reciente fallecimiento del obispo José María Setién, el Portavoz Josu Erkoreka, antes de nada, ha trasladado el pésame a los familiares y personas más allegadas.Me gustaría destacar su altura intelectual, compromiso ético y vocación social”, ha remarcado el Consejero. Además, Erkoreka ha destacado que era una persona que asumía compromiso social, “no circunscribía su actividad a los límites de la iglesia” ha matizado.

COMISIÓN DE VALORACIÓN

Por otra parte, preguntado por la “Ley de Abusos Policiales” el Consejero Josu Erkoreka ha señalado que hoy mismo se constituye la "Comisión de Valoración" derivada de la aprobación de la denominada "Ley de Abusos Policiales". “Esperamos que el Gobierno español retire en breve su recurso al Tribunal Constitucional y que esta comisión pueda desempeñar el trabajo para el que se crea”, ha añadido el Portavoz del Gobierno.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto