Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca un modelo de “Desarrollo Humano Sostenible” en la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas

9 de julio de 2018
  • El Rey Felipe VI y el Lehendakari han asistido a la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas-IAJU.
  • El Lehendakari ha mencionado las preocupaciones y retos que afronta la sociedad vasca de cara al futuro.

El Rey Felipe VI y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañados por la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, han presidido, esta mañana, la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas-IAJU. El Lehendakari, durante su intervención en el acto, ha planteado la necesidad de “responder, con “obras”, a los retos emergentes con una gestión positiva de la diversidad y la promoción de la solidaridad”.

En el acto celebrado en la Universidad de Deusto, en Bilbao, bajo el lema “transformar el mundo juntos”, el Lehendakari ha hecho referencia a la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible aprobado en 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas. Así, ha destacado un modelo de Desarrollo Humano Sostenible. “Compartimos la visión de un mundo centrado en la Persona, comprometido con la protección del Planeta y la convivencia en Paz, capaz de generar Prosperidad a través de un modelo de alianzas, colaboración o Partenariado, “auzolana” en Euskadi”, ha subrayado.

En este sentido, el Lehendakari ha mencionado las prioridades de este modelo de Desarrollo Humano sostenible: el desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas, y el crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo igualitario y de mayor calidad.

El Lehendakari, haciendo referencia a la ponencia del Cardenal Gianfranco Ravasi sobre “el papel de las Universidades Jesuitas ante el nuevo paradigma socio-cultural”, ha explicado que las cuestiones que centran sus reflexiones forman parte también de las preocupaciones y retos que afronta la sociedad vasca de cara al futuro.

“Acogemos con interés su reflexión sobre la “Formación del liderazgo político y cívico” porque nuestro proyecto se asienta en valores: identidad, pertenencia, cultura del trabajo, seriedad, solidaridad. Estos valores son el mejor activo de una sociedad abierta, responsable, íntegra y fiable”, ha señalado el Lehendakari.

Además, mencionando la reflexión sobre la “Educación de los marginados o la Justicia económica y medioambiental”, ha remarcado que la persona es el eje central del proyecto Agenda 2030. “En Euskadi destinamos dos tercios de nuestro presupuesto, esto son “obras”, a las políticas sociales para avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y justa”, ha añadido. Así, el Lehendakari ha destacado el compromiso de solidaridad ante las nuevas realidades migratorias y las personas refugiadas.

Asimismo, el Lehendakari ha hecho referencia a las reflexiones sobre “Entendimiento y diálogo interreligioso” y también “Paz y Reconciliación”.“Nuestra misión es seguir trabajando juntos para reforzar una cultura de paz en Euskadi; asentar la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y el pluralismo”, ha explicado.

Por último, el Lehendakari ha mencionado la aprobación de la “Visión del futuro de Europa”. Así, ha explicado que plantean priorizar las políticas de dimensión social que refuercen los sistemas de bienestar, dando respuesta, con “obras”, a la integración laboral de la juventud, las mujeres y las personas paradas de larga duración. “Proponemos respuestas al reto demográfico y el envejecimiento de la población, mediante políticas de apoyo a las familias y la conciliación”, ha dicho. “Nuestro ideario es social y nuestro modelo la colaboración”, ha concluido el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto