Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera que “queda mucho tiempo para llegar a acuerdos” en la Ponencia de Autogobierno

6 de julio de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que la Ponencia de Autogobierno está cumpliendo los plazos establecidos y que aún “queda mucho tiempo para alcanzar acuerdos”. En un entrevista en la emisora Onda Vasca, el Lehendakari ha mostrado sus “sorpresa” por el hecho de que la  Secretaria General del PSE Idoia Mendia elevara el tono en relación a la Ponencia de Autogobierno ya que en el pacto de coalición de gobierno se daba libertad a las formaciones políticas para abordar este tema. El Lehendakari ha explicado que Euskadi cuenta con una realidad política propia que mira a Europa y ha insistido en que queda tiempo para llegar a acuerdos: “a más consenso, mejor será el pacto”.  

El Autogobierno y el Cumplimiento del Estatuto de Gernika han sido los temas abordados en la entrevista. “Estamos hablando del cumplimiento de una Ley orgánica que todavía está pendiente de cumplirse”, ha recordado el Lehendakari quien planteó esta cuestión al Presidente Pedro Sánchez en la reunión celebrada el pasado 25 de junio. El Lehendakari espera que este mes se constituya la Comisión bilateral así como la Comisión Mixta de Transferencias abordar todas la reflexión sobre las 37 materias y funciones pendientes de ser transferidas en función del Estatuto de Gernika.  

El Lehendakari ha afirmado que en el Programa de Gobierno para esta Legislatura se recogen dos transferencias prioritarias: centros penitenciarios y gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

En lo que al primer asunto se refiere, el Lehendakari ha afirmado que lo que se plantea es el “cumplimiento de la ley” para “evitar el desarraigo social” de las personas presas y el castigo a sus familias. En cuanto a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, el Lehendakari ha señalado que se trata de una de las prioridades ya que se contempla el Estatuto de autonomía de Gernika.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto