Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca el ideario del mundo cooperativo responsable, igualitario y solidario que reconoce el premio “Denon Artean”

5 de julio de 2018
  • El Lehendakari ha asistido a la entrega del premio “Denon Artean” del cooperativismo vasco
  • En esta primera edición han premiado, “in memoriam”, a José María Arizmendiarreta
  • El acto se ha celebrado en el marco de 96º Día Internacional de las Cooperativas

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José,  ha asistido esta mañana a la entrega del premio “Denon Artean”, en Donostia. Este premio del Cooperativismo Vasco se ha concedido en el marco de 96º Día Internacional de las Cooperativas. Así, el Lehendakari ha remarcado que el premio “Denon Artean” reconoce y contribuye a extender un ideario del mundo cooperativo responsable, igualitario y solidario.

En esta primera edición del premios “Denon Artean” celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal, han premiado, “in memoriam”, a José María Arizmendiarreta, líder de la denominada “Experiencia Cooperativa de Mondragón”, nacida en la década de los años 60 del siglo pasado.

El Lehendakari ha señalado que este Premio y su primer reconocimiento a la figura de José María Arizmendiarrieta, contribuye con un doble objetivo del Gobierno Vasco: fomentar la formación y preparación integral de las personas, garantizando la igualdad; y favorecer la integración laboral de la juventud para avanzar en una sociedad más justa. “Agradezco este iniciativa porque sabemos que este doble objetivo, central para nuestro País, solo lo podremos conseguir trabajando juntos, denon artean”, ha añadido.

El modelo promovido por Arizmendiarrieta se sustenta en tres ejes basados en los principios y valores cooperativos: la solidaridad, la intercooperación y la democracia. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que él entiende la empresa en general, y la cooperativa en particular, como un patrimonio común, y que valora el esfuerzo que se realiza desde las cooperativas para impulsar los valores de la responsabilidad, equidad, igualdad y solidaridad.

Haciendo referencia los valores igualdad y solidaridad del modelo, el Lehendakari ha señalado que este modelo cooperativo “tiene como centro a la persona”, y “apuesta por el trabajo en común y la participación”. Así, ha añadido que es un modelo que demuestra su compromiso con la transformación social de nuestro País.

El Lehendakari ha señalado que en el Día internacional de las cooperativas es oportuno recordar que Naciones Unidas ha reconocido el valor y los valores de este modelo cooperativo. “Ha planteado además la conveniencia y el objetivo de extender este modelo socio-económico en todo el mundo”, ha matizado.

Además de la Consejera San José, en el acto también han participado el Presidente del Consejo Superior de Cooperativas, Javier Goienetxea, la Presidenta de Konfekoop, Rosa Mª Lavín, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto