Es

Tapia: “Apoyamos a las PYMES que son proveedoras de empresas tractoras”

4 de julio de 2018
  • La jornada que hoy ha llevado a cabo Siemens Gamesa con sus proveedores es una de las acciones de desarrollo del convenio suscrito entre SGRE y el Gobierno Vasco el pasado 8 de mayo

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha participado hoy en la jornada que Siemens Gamesa ha organizado para impulsar la competitividad de sus proveedores.

Tapia, en la apertura de la jornada ha subrayado que el objetivo es dar un paso adelante y un apoyo real, con acciones concretas y medibles, a las PYMES del sector que son proveedoras de Siemens Gamesa, atendiendo a los principios que siempre ha defendido el Gobierno vasco: que la empresa tractora sea de verdad motor para las empresas auxiliares proveedoras, ayudando a mejorar la capacidad competitiva de las PYMES, y que sea a su vez motor del tejido empresarial del entorno.

Tapia, ha invitado a SGRE a que atienda al conjunto de las PYMES proveedoras. Más de un centenar de empresas del sector eólico que gozan de trayectoria internacional y que son capaces de aportar  valor añadido desde el punto de vista tecnológico.

Convenio Siemens Gamesa – Gobierno Vasco

El el convenio entre gobierno y SG se definen las áreas estratégicas de colaboración:

  1. Cadena de Suministro: Impulsar proyectos de gestión avanzada de proveedores, así como en la mejora continua de la cadena de suministro y su implicación desde los estadios más incipientes del diseño de los aerogeneradores. Tapia ha señalado que superadas ya las fases de calidad o excelencia ahora la apuesta se centra en la gestión avanzada, en modelos de gestión eficientes que resultan tan o más necesarios que los avances tecnológicos.
  2. Digitalización de componentes y soluciones de los aerogeneradores. Las turbinas generan una gran cantidad de información que se puede utilizar para predecir comportamientos, permitiendo optimizar diseños para maximizar el rendimiento y producción de energía. Concretamente, la digitalización abarcará  soluciones como sensórica, monitorización, big data analytics y ciberseguridad.
  3. Continuación de los ensayos para estos componentes de los aerogeneradores, en los diferentes bancos de ensayo de WINDBOX, el primer Centro de Fabricación Avanzada Eólico de Euskadi, impulsado entre otras compañías por Siemens Gamesa.
  4. Fomentar acuerdos de colaboración con universidades y centros vascos de innovación que faciliten el desarrollo de programas de formación y de prácticas que respondan a las necesidades específicas de la industria eólica vasca. A través de esta área estratégica, la compañía compartirá sus conocimientos con los jóvenes desde las primeras fases educativas universitarias y de formación profesional, presentándoles no solo un modelo de empresa tractora sino también una compañía atractiva en la que desarrollar su carrera profesional.
  5. Participación en los programas e iniciativas de StartUps impulsadas desde el Gobierno Vasco, como el programa Bind 4.0 entre otros. De esta manera, la compañía formará parte de nuevas iniciativas empresariales a través de su colaboración con start-ups cuya actividad esté relacionada con la Industria 4.0 y la digitalización.Start ups relacionadas con Industry 4.0 y digitalización. Ejemplo de ello la experiencia que compartimos en el marco de la aceleradora BIND 4.0

Salud industrial de Euskadi

Hoy mismo se han hecho públicos los datos del Índice de producción industrial y en el año 2018 Euskadi cuenta con un crecimiento acumulado del 2,5%.

La consejera ha puesto en valor el importante tejido empresarial que aporta al crecimiento del territorio, sin olvidar que siempre existen casos de empresas en dificultades.

Tapia ha señalado que la jornada de hoy, en la que se busca la colaboración de empresa tractora y PYMEs, es reflejo de una de las líneas de acción del Plan Industrial 2020. Un plan de industrializacion que prevé un presupuesto directo de 1.225 M de € para el período 2017-2020, además de los casi 1.000 M anuales en forma de avales y de otras figuras de financiación, con el único objetivo de conseguir que para el año 2020 la industria aporte el 25% de la economía vasca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto