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El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto que consolida las OSI como estructuras orgánicas unificadas (Consejo de Gobierno 03-07-2018)

3 de julio de 2018

En desarrollo de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, regula el funcionamiento del modelo desplegado ya en todo Euskadi y que ha propiciado una atención integral y mejores resultados en salud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto de las organizaciones sanitarias integradas (OSI) del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud, que consolida el nuevo modelo de organización asistencial desplegado en Euskadi como estructuras orgánicas unificadas en las que se integran la atención primaria y la atención hospitalaria, bajo el principio de autonomía económico-financiera y de gestión.

El decreto se dicta en desarrollo de lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, y en línea con los ejes estratégicos del Departamento de Salud en torno a la atención integrada, especialmente ante los retos de la vejez, cronicidad y dependencia, de cara a lograr que los cuidados sanitarios sean menos fragmentados, más eficientes y, en definitiva, de mayor calidad.

Con carácter previo a la aprobación de este Decreto, pero en coherencia con estas líneas de actuación, el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud ha ido conformando la  implantación progresiva en el conjunto de Euskadi de las OSI, cuyo despliegue total culminó el pasado año.

Ahora, este Decreto determina la tipología de organizaciones de servicios de Osakidetza, de forma que, junto a las organizaciones sanitarias integradas, quepan otras modalidades organizativas. A esta nueva tipología deberán adecuarse las actuales estructuras asistenciales y de gestión, con objeto de desarrollar una atención integrada y de impulsar las interacciones clínicas entre las y los distintos profesionales que intervienen en un mismo proceso asistencial; todo ello con la finalidad de maximizar los resultados en salud de las personas atendidas. 

En concreto, el Decreto configura las OSI como organizaciones de servicios sanitarios dependientes del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud para realizar la actividad de provisión de servicios sanitarios aglutinando dispositivos y procesos asistenciales de atención primaria con los de atención hospitalaria, con el objetivo último de favorecer la integración clínica en el proceso asistencial del y de la paciente de manera que la atención sanitaria se articule en torno a la persona, que constituye el centro de la actividad asistencial. 

De este modo, se distinguen dos clases de OSI: OSI general, en la que, junto con servicios y unidades de atención primaria, se integran hospitales de carácter general, donde se aglutinan diversos servicios y unidades asistenciales de distintas especialidades. Y OSI monográfica, en la que la actividad asistencial gira con carácter general en torno a un ámbito específico.

Además, se establecen cuatro tipos de OSI, en razón de su tamaño y complejidad, atendiendo a criterios tales como la población que tienen adscrita, referenciabilidad del hospital, número de unidades de atención primaria que tengan adscritas, carácter universitario, realización e intensidad de actividad investigadora, dispersión geográfica, entre otros criterios.

El decreto también regula la estructura organizativa de las OSI, a través de sus órganos de dirección (Dirección Gerencia; Dirección Médica; Dirección de Atención Integrada; Dirección de Enfermería; Dirección de Personas; Dirección Económico-Financiera y Consejo de Dirección), que varía en razón de su tipología, y sus órganos de participación (el Consejo Clínico Asistencial, el Consejo Social y la Comisión Sociosanitaria); así como la organización asistencial de las OSI (que se estructura en los servicios hospitalarios y las unidades de atención primaria). 

Igualmente, la norma regula las funciones de los órganos de dirección, su forma de acceso y cese, así como su evaluación; y las funciones de cada uno de los órganos de representación, su composición, forma de designación de sus miembros y régimen de funcionamiento.

En lo que se refiere a la organización de la OSI, se regulan por una parte los servicios hospitalarios (definición, líneas y objetivos  de actuación y modo de creación, modificación y extinción) y las características y  funciones de las jefaturas de los servicios hospitalarios. Y por otra, se regulan las unidades de atención primaria (definición, líneas y objetivos  de actuación y modo de creación, modificación y extinción) y las características y  funciones de las jefaturas de las unidades de atención primaria. 

Un comentario
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  • @osakidetzaEJGV
    3 de julio de 2018

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