Noticias Educación
Es

26 millones de euros para las becas universitarias del curso 2018-2019 (Consejo de Gobierno 03-07-2018)

3 de julio de 2018

Durante el curso 2017-2018, 11.803 alumnos y alumnas vascas han obtenido beca universitaria

La convocatoria para el próximo curso aumenta las deducciones por familia numerosa

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2018-2019, además de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad. Esta convocatoria incluye también las becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento. El Departamento de Educación destina 26 millones de euros a esta convocatoria de becas universitarias, en Las tres líneas de ayudas arriba citados.

1.- Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2018-2019: 25,78 millones de euros.

Esta convocatoria de becas, con un importe global de 25.780.000 euros, está abierta a los estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2018-2019 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en al ámbito de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado, cualquiera de los estudios siguientes:

  • Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado
  • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.
  • Enseñanzas artísticas superiores

La principal novedad que presenta esta nueva convocatoria se encuentra en las deducciones por familia numerosa, que aumentan con respecto a los pasados años, en beneficio de estas unidades familiares. En el caso de las familias numerosas de categoría general, la deducción a aplicar sobre la renta familiar pasa de 500 euros a 525 por cada hermano o hermana que conviva en el domicilio habitual, incluida la persona solicitante. En el caso de las familias numerosas de categoría especial (con 5 hijos/as o más), la cuantía a deducir aumenta de los 765 euros hasta los 800.

Por otra parte, y al igual que el pasado año, el alumnado que curse estudios superiores no universitarios fuera de Euskadi también podrá ser beneficiario del componente de matrícula.

Durante este curso 2017-2018, 11.803 alumnas y alumnos universitarios vascos han obtenido esta beca general, en alguno o varios de sus seis componentes:

  • Matrícula: el importe de matrícula será el correspondiente al precio público oficial que se fije para el curso 2018-2019 para los servicios académicos.
  • Material didáctico: este componente tiene por finalidad colaborar en los gastos que supone la adquisición de libros y demás material necesario para la realización de los estudios universitarios u otros estudios superiores.
  • Desplazamiento interurbano: componente destinado a colaborar en los gastos debidos al traslado del alumnado desde su domicilio habitual al centro docente, dentro de Euskadi.
  • Residencia: destinado a colaborar en los gastos que pueda generar al alumnado el cambio de residencia por motivos de estudio, durante el curso académico.
  • Aprovechamiento académico: componente que se destina a premiar el esfuerzo de las y los estudiantes que en el curso anterior se matricularon de al menos 54 créditos y han obtenido buenos resultados académicos en el curso 2017-2018
  • Componente extraordinario: destinado a retribuir la dedicación al estudio de aquella persona solicitante que se encuentre en una situación de especial dificultad económica.

2.- Ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas: importe global de 100.000 euros.

Estas ayudas se conceden para los casos en los que al alumnado con especiales dificultades de movilidad le sea imposible realizar los traslados al centro docente utilizando medios de transporte público colectivo adaptados a sus especiales dificultades o cuando, pudiendo utilizar dichos medios, necesiten la ayuda de una tercera persona. Durante este último curso 2017-2018, han sido beneficiarios o beneficiarias de esta beca 14 estudiantes universitarios o universitarias vascas.

3.- Becas de excelencia académica: importe global de 120.000 euros.

Las becas de excelencia académica se dirigen al alumnado de alto rendimiento académico, matriculado en universidades ubicadas tanto en Euskadi como en el resto del Estado, para la realización de estudios de Grado. Tienen por finalidad potenciar la excelencia en el estudio y en las tareas de investigación del alumnado universitario, premiando su rendimiento académico. Dentro de esta modalidad se conceden anualmente 120 becas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación