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El Gobierno constata “profundos avances” en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del sector público vasco (Consejo de Gobierno 03-07-2018)

3 de julio de 2018

Da por superada la etapa de la necesidad de publicar más datos e información relevante y comienza la nueva fase de trabajar la estructura, accesibilidad y claridad de la información que se publica, ya, periódicamente, para que los datos sean consumibles y comprensibles para la ciudadanía

Son datos del “Balance 2017 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público”, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, en su reunión de hoy, al “Balance 2017 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público”. Es el tercer año que el Gobierno Vasco elabora este documento, dando, así, cumplimiento al compromiso adquirido el 13 de enero de 2015, cuando aprobó el conjunto de medidas de funcionamiento en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y el avance de la cultura de la transparencia y el buen gobierno.

El documento, que se encuentra ya a disposición de la ciudadanía en la página web www.euskadi.eus, describe los “profundos avances” que se han logrado en 2017 en materia de  transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Concretamente, avances en las siguientes áreas:

  • La obligación de publicar determinada información.
  • El modo en que ha de publicarse.
  • Garantía a la ciudadanía del derecho de acceso a la información pública
  • Estándares de transparencia internacionales como, por ejemplo, los establecidos por la ONG Transparencia Internacional.
  • Generalización total en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las entidades que conforman el sector público: organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fondos sin personalidad jurídica, fundaciones, consorcios y otras sin fines lucrativos. 

Según el documento aprobado hoy, “está superada la etapa de la necesidad de publicar datos e información relevante nueva”. Estamos ante una fase en la que el Gobierno Vasco está trabajando, ya,  “en la estructura, accesibilidad y claridad de la información periódica que se publica. El objetivo es que los datos sean más accesibles, consumibles y comprensibles para la ciudadanía”. Así, el informe apunta hacia futuras líneas de trabajo sobre las que el Gobierno Vasco volcará, a partir de ahora, su esfuerzo:

  • Mejorar la calidad de la información publicada
  • Mejorar el sistema para que la ciudadanía ejerza el derecho de acceso a la información pública de forma que resulte accesible y se extienda, realmente, a toda la ciudadanía.
  • Favorecer la accesibilidad y comprensión de la información
  • Promover la apertura de datos públicos
  • Extender las herramientas generadas por el Gobierno Vasco para su uso por parte de las entidades que conforman el sector público para racionalizar recursos
  • Contribuir a dar coherencia al conjunto de la información publicada por casi doscientas entidades y facilitar a la ciudadanía accesos comunes a los sistemas de información.

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA: GARDENA

El Gobierno Vasco creó, en 2015, Gardena, el portal de transparencia de la Administración Pública Vasca, accesible a la ciudadanía a cualquier hora, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. En él está disponible, online, toda la información pública relevante para la ciudadanía. El volumen de información que se ha ido colgando en 2017 ha ido en aumento de tal manera que, en estos momentos, se está dando un “cumplimiento exhaustivo y con alto nivel de calidad” de las obligaciones de la normativa en materia de trasparencia. 

Entre las novedades más destacables de 2017, están que, desde el año pasado, el Gobierno Vasco publica en la web:

  • Información de relevancia jurídica. Desde 2017, se cuelgan las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, anteproyectos, proyectos de reglamentos, memorias, informes, documentos, etc.
  • Convenios y encomiendas de gestión. Desde 2017, se cuelgan todas las modalidades de convenios y encomiendas de gestión: protocolos, convenios de cofinanciación, convenios patrimoniales, adjudicaciones internas, contratos, programas, etc.
  • Funciones, organigramas de las entidades, perfil y trayectoria profesional del Catálogo de Cargos Públicos. Se ha integrado y coordinado toda la información para su actualización constante. Se ha creado un directorio de personas, entidades y equipamientos que permite su fácil consulta y visualización.
  • Planes y programas anuales y plurianuales, e indicadores de grado de cumplimiento y resultados. Está publicada y actualizada toda la información relacionada con los calendarios de planes del Gobierno Vasco, así como sus indicadores de medida y valoración.
  • Publicación de contratación. Desde 2017, se publican, ya, en el “Registro Vasco de Contratos”, REVASCON, todos los contratos denominados “menores”. Con la incorporación de estos contratos, la página web oficial contiene ya la publicación del 100% de los contratos que suscribe el Sector Público Vasco.
  • Subvenciones y ayudas. Se publican todas con fecha, entidad, beneficiario, cuantía, etc. En el informe, se asume el compromiso de que el Gobierno Vasco actualice, a partir de este año, esta información con periodicidad mensual.
  • Relaciones de Puestos de Trabajo, resoluciones de compatibilidad de empleados y empleadas y retribuciones del personal público
  • Relaciones de Puestos de Trabajo, resoluciones de compatibilidad, retribuciones e indemnizaciones del personal cargo público
  • Otros: aunque no es obligatorio, el Gobierno Vasco publica numerosa información como:
    • Seguimiento del Programa de Gobierno
    • Agenda de cargos públicos
    • Gastos de viaje de consejeros y consejeras
    • Planes normativos anuales, etc.

 

DERECHO DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA: ZUZENEAN

También en el año 2015, el Gobierno Vasco puso en marcha el procedimiento para que la ciudadanía pudiera ejercer el derecho de acceso a la información pública. Este procedimiento, se vehiculiza a través del Servicio de Atención Ciudadana, Zuzenean, y se observa que, en 2017, su uso comenzó a descender porque la información que la ciudadanía demanda está, ya, disponible en los portales web de transparencia.

 

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN RESUELTAS (Gobierno Vasco)

GOBIERNO VASCO

SOLICITUDES 2017

SOLICITUDES 2016

SOLICITUDES 2015

Admitidas

38

53

23

Inadmitidas (*)

8

6

3

Derivadas a otras entidades o Desistidas

7

8

1

(*) No se han admitido por no poseer la información, por tratarse de información auxiliar o por ser una solicitud repetitiva

 

DATOS EN FORMATO ABIERTO Y REUTILIZABLE: OPEN DATA EUSKADI

Igualmente, el Gobierno Vasco valora positivamente la evolución en puesta a disposición de datos, en formato abierto y reutilizable, en su portal oficial Open Data Euskadi.

En 2017, se publicaron 721 datasets más que el año anterior, cifra que ha colocado, de nuevo, al Gobierno Vasco a la cabeza del Estado en la fuente de datos que más datasets publica en la web estatal, www.datos.gob.es. En concreto, el Gobierno Vasco tiene más de 3.400 dataset publicados y, por tanto, es la fuente de datos que más publica en este catálogo estatal. 

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