Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari viajará en julio a Gales en una visita económica e institucional (Consejo de Gobierno 03-07-2018)

3 de julio de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viajará a Gales del 11 al 12 de julio en una visita oficial de carácter económico- empresarial e institucional.

El Lehendakari se reunirá con el Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, con quien firmará un memorando de entendimiento y visitará las nuevas instalaciones de la empresa CAF en Newport 

Gales está considerada “región estratégica” según la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country. Euskadi mantiene desde años atrás relaciones con Gales a través de las respectivas delegaciones en Bruselas o a través de la nueva oficina comercial en Londres. Recientemente han estrechado sus vínculos con la visita en marzo de una representación del ejecutivo galés a Euskadi.

El Lehendakari, acompañado por la Consejera Tapia, la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, el Viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia, el Director de Asuntos Europeos Mikel Anton y la Directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal, dará continuidad a los contactos realizados con este territorio de oportunidad.

CONTENIDO DEL VIAJE OFICIAL

La delegación encabezada por el Lehendakari iniciará su agenda en Gales el 11 de julio con la visita a las nuevas instalaciones de la empresa multinacional vasca CAF referente en el sector ferroviario.

Al día siguiente, el Lehendakari Urkullu se reunirá con el Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, y ambos firmarán un Memorando de Entendimiento que abordará materias como la industria, la innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar así como en la fiscalidad. Ese mismo día el Lehendakari mantendrá un encuentro con la Presidenta de la Asamblea de Gales, Elin Jones y posteriormente, se reunirá con miembros de la Asamblea.

CONTEXTO

Dentro de las prioridades de la estrategia nacional de Gales para lograr el bienestar definida por su gobierno, destacan: la industria, la innovación, las infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar así como la fiscalidad. Respecto a esta última área, el Ministerio de Hacienda (creado en 2016) ha comenzado a recaudar sus propios impuestos en abril de 2018 y Gales ha mostrado su interés en conocer la gestión y funcionamiento del Concierto Económico de Euskadi.

Cabe destacar que, como consecuencia del Brexit, Reino Unido previsiblemente dejara de ser Estado miembro de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019 y con ello, Gales también quedará fuera del bloque comunitario. El Gobierno Vasco creó en abril de 2017 una Comisión de Seguimiento del Brexit y desde esa fecha su labor se centra en anticiparse a sus efectos adversos y buscar las nuevas oportunidades en esta nueva coyuntura. Ese mismo año SPRI abrió en Londres una oficina comercial que además de ser un punto de apoyo para las empresas vascas localizadas en Reino Unido, responde a posibles dudas referidas a este tema. El Gobierno vasco entiende necesario seguir promoviendo los intereses vascos más allá del Brexit, objetivo que se verá facilitado con el establecimiento de un marco de relación estratégica con Gales.

EUSKADI BASQUE COUNTRY

El viaje oficial a Gales será la sexta salida del Lehendakari Urkullu al extranjero en la XI Legislatura. Estos viajes responden a los objetivos recogidos en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country de ganar presencia en el exterior y de crear alianzas que conecten a Euskadi con los centros de decisión y oportunidad mundiales.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Valdelaparra
    3 de julio de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari viajará en julio a Gales en una visita económica e institucional ➡︎ https://t.co/lsX2cyqzOB

    ℹ️ Se trata de una…

  • @Gob_eus
    3 de julio de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari viajará en julio a Gales en una visita económica e institucional ➡︎ https://t.co/lsX2cyqzOB

    ℹ️ Se t… https://t.co/xeQWNUllfq

  • @Gob_eus
    3 de julio de 2018

    Comentario de Twitter:
    🔵 Lehendakaria uztailean Galesera bidaiatuko da, ekonomia eta erakunde bisita batean ➡︎ https://t.co/DebvRH3ZmF

    ℹ️… https://t.co/D8oDqoqQsG

Descargas medios de comunicación