La Dirección General de Osakidetza traslada a los sindicatos su voluntad de negociar nuevas convocatorias de desarrollo profesional
- La Dirección de Recursos Humanos ha defendido en la Mesa Sectorial la necesidad de alcanzar un acuerdo que beneficie al conjunto de la plantilla
- En la reunión celebrada hoy se ha puesto sobre la mesa el borrador de un modelo de movilidad en Osakidetza que tiene como eje fundamental un concurso de traslados abierto y permanente
La Dirección General de Osakidetza, en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy, ha trasladado a los sindicatos su voluntad de negociar nuevas convocatorias de desarrollo profesional, un instrumento que busca implicar y motivar a las y los profesionales de Osakidetza y que se ha demostrado eficaz para proporcionar un servicio sanitario de calidad a la ciudadanía vasca. Osakidetza considera necesario alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva que beneficie al conjunto de la plantilla. Entre tanto, los servicios jurídicos han determinado la conveniencia de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre las convocatorias de desarrollo profesional de 2011.
Osakidetza acatará dicha sentencia mientras no se resuelva este recurso. De hecho, ha iniciado de inmediato las actuaciones pendientes para su cumplimiento. El pasado 28 de junio se publicó la asignación provisional de niveles de desarrollo profesional y, tras examinar las reclamaciones, se prevé que el listado definitivo pueda estar publicado para el mes de noviembre. Así, su voluntad es la de iniciar el abono del complemento de carrera profesional de los nuevos niveles para el año 2019.
Cabe recordar que la convocatoria de desarrollo profesional de 2011 se mantiene suspendida en aplicación de la Ley de Presupuestos de 2012, 2013 y 2014. Ese año, en 2014, Osakidetza elevó la convocatoria a la mesa sectorial para tratar de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Desde entonces, se mantiene congelada. En la reunión celebrada hoy, Osakidetza ha vuelto a trasladar su disposición a un acuerdo que permita nuevas convocatorias de desarrollo profesional de las que se puedan beneficiar el conjunto de trabajadores y trabajadoras.
En relación otros asuntos, la Dirección ha trasladado para su negociación el borrador sobre el establecimiento de un modelo de movilidad en Osakidetza, que tiene como eje principal un concurso de traslados abierto y permanente. Sobre el Concurso de Traslados de 2017, ha informado de que hasta la fecha se han publicado las adjudicaciones provisionales de Personal Facultativo-Médico de ámbito hospitalario y del personal médico de Atención Primaria. Para el 6 de julio se prevé la publicación de los destinos provisionales del personal Técnico Especialista Sanitario y para el 20 de julio los del personal de Enfermería. Asimismo, ha puesto a disposición de los sindicatos el borrador de instrucción sobre adscripciones a unidades organizativas de las Organizaciones de Servicios, del personal adjudicatario de un destino en el marco del Concurso de Traslados 2017.
Por último, Osakidetza ha informado a los sindicados del estado actual de la OPE 2016-2017, incluyendo lo referente a las convocatorias suspendidas y sometidas a expediente informativo. En la actualidad son cuatro las especialidades cuyo proceso administrativo ha sido paralizado: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica Estética y Reparadora. Además, ha encargado un análisis estadístico de coherencia de los resultados a un experto externo, cuyos resultados se darán a conocer en sede parlamentaria.