Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 26 millones de euros para la formación de jóvenes que accedan a estudios universitarios o estudios superiores.

3 de julio de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha compadecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se ha dado luz verde de un gasto de 26 millones de euros para que la juventud pueda formarse en las universidades vascas, de fuera de Euskadi o cursar otros estudios superiores. El Portavoz ha señalado que el objetivo final de este programa de becas universitarias es apoyar económicamente a las familias.

En esta sentido, Erkoreka ha destacado, por una parte, las becas generales que costean la matrícula, el material didáctico, la residencia o el transporte interurbano. “La novedad este año es que aumentan las deducciones por familia numerosa. Pasan de 500 a 525 euros por cada hermano o hermana que conviva en el domicilio habitual”, ha remarcado. Además, ha afirmado que este curso que finaliza 11.800 alumnas y alumnos universitarios han estudiado gracias a una beca de este tipo.

Por otra parte, también ha mencionado las ayudas para sufragar los gastos de transporte de estudiantes con especiales dificultades de movilidad debido a sus condiciones físicas o psíquicas; y por último, las becas de excelencia académica.

BALANCE TRANSPARENCIA 2017 

Otro de los temas que se ha tratado en la rueda de prensa de hoy ha estado relacionado con la aprobación del Balance 2017 sobre la implantación de la transparencia en la Administración de la Comunidad y su sector público”. El Portavoz ha remarcado que según el Balance de transparencia aprobado hoy, está superada la etapa de la necesidad de publicar datos e información relevante nueva.

En este sentido, el Consejero Erkoreka, ha destacado los profundos avances” logrados en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Asimismo, el Consejero ha subrayado el “cumplimiento exhaustivo y con alto nivel de calidad” de las obligaciones de la normativa en materia de trasparencia.

“Nos encontramos, por tanto, ante una nueva fase nueva en la que el Gobierno Vasco tiene que trabajar en la estructura, accesibilidad y claridad de la información que ya se publica. Nuestro objetivo, ahora, es más cualitativo que cuantitativo”, ha añadido el Portavoz del Gobierno Vasco. 

VIAJE OFICIAL A GALES

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado sobre el viaje oficial a Gales que el Lehendakari hará la semana que viene. El Consejero ha explicado que se trata de una visita de marcado carácter económico e institucional. Asimismo, Portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado que Gales está considerada “región estratégica” según la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country. “Entre las líneas estratégicas de colaboración con Gales destacan: la industria, innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar”, ha añadido el Consejero.

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Por otro lado, preguntado por el acercamiento de los presos políticos catalanes el portavoz Josu Erkoreka ha señalado que no tenía sentido que los políticos catalanes presos estuvieran alejados. “Toda persona privada de su libertad tiene que cumplir pena cuidando al máximo de su arraigo social y familiar”, ha afirmado el Consejero.

En lo que respecta al acercamiento de los presos de ETA de edad avanzada y/o que estén enfermos, Erkoreka ha dicho que esperan que se aplique la ley y el reglamento penitenciario ordinario, “ni más, ni menos”, ha matizado. Asimismo, ha explicado que la legislación española y las recomendaciones internacionales aconsejan tomar esas medidas por razones humanitarias, de dignidad, derecho a la vida en familia, etc.

Orden del dia

Dosier de prensa

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto