Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco y las diputaciones instan a Socade a entrar en el accionariado de La Naval

3 de febrero de 2011

El organismo que agrupa al Gobierno Vasco y las diputaciones forales decide elevar la propuesta al Consejo Vasco de Finanzas

Las instituciones vascas acuerdan notificar a Arcelor Mittal su decisión de que Socade ejerza la opción de venta de sus acciones en la empresa. El Consejo Vasco de Promoción Económica, un organismos que agrupa al Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, se reunió ayer, 2 de febrero, con la presidencia del consejero de Industria, Innovación, Comecio y Turismo, Bernabé Unda. El encuentro, cuyo orden del día incluyó también la reunión de la Oficina de Inversiones Estratégicas -con los mismos miembros-, concluyó con un balance muy positivo y con la adopción de todas las propuestas por unanimidad de todos los presentes.

Entre los acuerdos más relevantes del Consejo, figuró la apuesta del Gobierno Vasco y las diputaciones por que Socade (Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi, en la que están presentes las cuatro instituciones) entre en el accionariado de Construcciones Navales del Norte (conocida como La Naval).

Esta propuesta se elevará al Consejo Vasco de Finanzas de este mes para que se ratifique. La entrada final del capital público en la empresa naval estará supeditada al beneplácito por parte de las autoridades comunitarias y a que los actuales accionistas de CNN aprueben la operación.

La propuesta consiste en que la participación en el accionariado de La Naval sea de carácter temporal y con un porcentaje minoritario. Las instituciones consideran que esta inversión es de carácter estratégico en el sector naval vasco y, por tanto, apuestan por destinar hasta un máximo de cinco millones de euros para la operación.

La Oficina de Inversiones Estratégicas también acordó ayer instar a Socade a que ejerza la opción de venta de su participación en Arcelor Mittal Sestao. La sociedad pública entró en la empresa siderúrgica en 1994 con un 10% del capital social, cuando se denominaba Acería Compacta de Bizkaia (ACB).

En 2006 se suscribió una opción de venta por parte de los socios minoritarios que vencía en abril de 2009. Después de intensas negociaciones, en septiembre de 2009 se firmó un acuerdo de accionistas por el cual se prorrogaba la opción de venta con una serie de condiciones. Entre ellas, había un precio ya fijado de salida y un plazo límite (el 15 de abril de 2011), además de un compromiso por parte de la empresa de mantener la actividad en Sestao.

Las instituciones vascas aprobaron ayer, en el ámbito de la Oficina de Inversiones Estratégicas, notificar a Arcelor Mittal la autorización de esa operación de venta.

Durante la reunión también se aprobó la capitalización de activos inmobiliarios en el proyecto Ulma Forja Lazkano por su valor de tasación, así como la propuesta para prorrogar por un plazo de seis años la presencia de Socade en el accionariado de la empresa Alfa Lan.

Fondo Estratégico de Suelo

Durante la reunión de ayer también se adoptaron otros acuerdos. Se aprobó el plan de inversiones del Fondo Estratégico de Suelo, que se constituyó el año pasado. Este Fondo cuenta con una aportación de 30 millones de euros procedentes del antiguo Fondo de Inversiones Estratégicas y cuyo gestor es Sprilur.

Además, el Consejo Vasco de Promoción Económica se felicitó por el desarrollo de los proyectos del Fondo de Proyectos Estratégicos. De un total de 40 proyectos, ya se han finalizado 20 con un resultado claramente positivo, al superarse las previsiones iniciales tanto en materia de inversión (767 millones de euros frente a los 712 millones previstos) como en empleo (3.055 puestos de trabajo frente a los 2.812 previstos).

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados