Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari defiende ante el cuerpo consular una Euskadi que trabaja en “el camino continuo de la internacionalización”

2 de julio de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari Urkullu reconoce en el recibimiento realizado en Ajuria Enea la necesidad de “dar a conocer el Pueblo Vasco en el mundo”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy una recepción en el Palacio de Ajuria Enea a representantes del cuerpo consular acreditado en Euskadi, un acto al que han acudido también los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, así como la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Ante ellos y ellas el Lehendakari ha dibujado una Euskadi que “cree en la internacionalización”, que tiene la ambición de “dar a conocer el Pueblo Vasco en el mundo”, objetivo para el cual ha agradecido la colaboración también del cuerpo consular. 

El Lehendakari ha comenzado su intervención repasando los hitos de este año en materia de Acción Exterior y relaciones internacionales, “un año especialmente fructífero para la Internacionalización de Euskadi”. Así, ha recordado la aprobación de la Estrategia Euskadi Basque Country 2020, que compromete 1.900 acciones ligadas a la internacionalización. En este sentido, el Lehendakari ha destacado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo este año; como la firma del Memorando de Entendimiento con la Organización de Estados Iberoamericano; el viaje oficial a Canadá y Quebec; el Learning Tour con una Delegación de Estados Unidos; y la Asamblea General de la Red de Organizaciones de Regiones Unidas y Foro Mundial de Regiones, celebrada aquí en Vitoria-Gasteiz.

Otro de los hitos sobre el que ha hecho hincapié el Lehendakari ha sido la aprobación de Visión de Futuro de Europa, una contribución del Gobierno Vasco a la reflexión abierta por Jean Claude Juncker en marzo de 2017 con el Libro Blanco sobre el futuro de Europa. En este ámbito, ha destacado las reuniones de trabajo con 15 Embajadores o Embajadoras y el encuentro en Madrid con 25 Embajadores de la Unión Europea, la iniciativa “Diálogos con la ciudadanía” en torno a la Innovación, la Gobernanza multinivel y el Empleo juvenil, y el 9 de mayo, Día de Europa, concesión del galardón Lagun Onari al Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobasque.

El Lehendakari también ha puesto el énfasis sobre la Agenda Euskadi Basque Country 2030 aprobada el 11 de abril, el tercero de los hitos mencionados por el Lehendakari. En este sentido, ha señalado que Euskadi es la primera Administración Pública en el Estado en reflejar su compromiso con esta iniciativa estratégica de Naciones Unidas. “Queremos ser un actor global y que nuestra voz sea tenida en cuenta”, ha matizado. Así, el Lehendakari ha adelantado las iniciativas a corto plazo que dan continuidad a este reto: una visita oficial a Gales la próxima semana; la participación, el 16 de julio, en el High Level Political Forum, la cita de Naciones Unidas para el seguimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; y la organización del “Día de la Diáspora Vasca” en Euskadi el 8 de septiembre.

Asimismo, el Lehendakari ha añadido que Euskadi es un País que apuesta por  la innovación, la igualdad, el crecimiento sostenible y el desarrollo humano. Comprometido con las personas; las que aquí residen y, también, las que se ven obligadas a abandonar sus hogares y sus familias en busca de un futuro mejor. "Un País que quiere, cada vez, ser más dueño de su destino dentro de Europa", ha matizado. 

"Ustedes son nuestros embajadores y embajadoras en el mundo. De una Euskadi, un País, que ofrece fiabilidad, seguridad y estabilidad. Que se ha gobernado durante cuatro décadas en base a acuerdos integradores. Que, sin duda, lo seguirá haciendo así en el futuro. No existe otro camino", ha señalado.

Finalmente el Lehendakari ha citado la obra “Un Pueblo ancestral que ama la vanguardia” del escritor Kirmen Uribe, y ha señalado que ese libro que nace con el objetivo de dar a conocer el Pueblo Vasco en el mundo es nuestra carta de presentación. Así, ha agradecido la colaboración del cuerpo consular por ayudar a transmitir lo que Basque Country significa en el escenario internacional. “Gracias por acompañarnos en el camino continuo de la internacionalización de Euskadi Basque Country”, ha concluido.

En el acto ha intervenido también Sameh  Safty, Vicedecano del Cuerpo Consular y Cónsul General de Francia

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto