Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita el nuevo edificio del Instituto Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz

2 de julio de 2018
  • El Gobierno Vasco ha invertido 8,1 millones de euros en las obras de construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz
  • Con el inicio del curso 2018-2019 en septiembre, 193 alumnos y alumnas de ESO pasarán a estudiar en sus nuevas instalaciones

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Zabalgana, ubicado en el barrio gasteiztarra que da nombre al nuevo centro educativo.

Tras casi dos años de obras, actualmente se ultiman los detalles para que todo esté listo para septiembre, y a lo largo del verano se completarán las tareas para dotar al edificio del equipamiento necesario. Se trata de la mayor inversión en infraestructura educativa para la etapa obligatoria realizada por el Departamento de Educación en los últimos años.

Con algo más de 11.0000 metros cuadrados de superficie construida, el centro acogerá siete líneas de Educación Secundaria Obligatoria y cuatro líneas de Bachillerato, con una capacidad para cerca de 940 alumnos y alumnas de esas etapas educativas. La nueva infraestructura, en la que el Gobierno Vasco ha invertido 8.128.505,60 euros (IVA incluido) para su construcción, da respuesta a las necesidades educativas del barrio de Zabalgana, una de las zonas que mayor crecimiento poblacional ha conocido en los últimos años en la capital alavesa. Con ese mismo objetivo y en esta misma zona de la ciudad, el Departamento de Educación actualmente tramita el proyecto de obra del colegio público Aldaialde, que será el tercer centro público de Educación Infantil y Primaria en esta zona, tras la construcción del CEIP Zabalgana y el CEIP Mariturri.

Al igual que este nuevo edificio de Zabalgana, el próximo mes de septiembre se pondrán en funcionamiento en Euskadi más infraestructuras educativas de nueva construcción impulsadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Es el caso del Instituto Pagasarribide (Bilbao), la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Urduliz (con una inversión de más de 4 millones de euros), el centro de FP Miguel Altuna de Bergara, y el nuevo aulario para Infantil, en Alegría-Dulantzi.

ESO y Bachillerato

Con el inicio del curso 2018-2019 comenzarán ya en estas nuevas instalaciones del Instituto Zabalgana de Gasteiz un total de 193 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO, distribuidos en tres líneas. Posteriormente, curso a curso, y a medida que vaya incorporándose nuevo alumnado al centro, las nuevas instalaciones se irán ocupando paulatinamente, hasta llegar al segundo curso de Bachillerato y a la capacidad máxima del centro.

Desde su creación hace dos años –para el inicio del curso 2016-2017- el IES Zabalgana ha estado ubicado en las instalaciones del que fuera Instituto Ramiro de Maeztu. El Instituto Zabalgana completa el itinerario escolar del alumnado que concluye los estudios de Primaria en los centros públicos Zabalgana, Mariturri y Miguel de Cervantes.

Nuevo edificio del IES Zabalgana

El nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Zabalgana presenta forma de “U”, con 4 cuerpos diferenciados. Un edificio principal rectangular para usos comunes (alineado con la calle Portal de Zuazo), alberga el acceso principal al instituto y las aulas que servirán en común a todo el alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato.

De este edificio central parten otros dos volúmenes edificatorios, que constituyen los lados de la “U”. Uno de ellos es el edificio de ESO (junto al río), mientras que el otro es el de Bachillerato. Estos dos edificios albergan las aulas docentes, y en el espacio que queda entre ambos se conforma un amplio patio de recreo. Finalmente, el volumen que acoge el gimnasio y la pista cubierta queda adosado al edificio de ESO.

El nuevo instituto distribuye sus instalaciones en planta baja y dos plantas superiores, con una superficie construida total de 11.369,83 metros cuadrados.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto