Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Eroski y el Ente Vasco de la Energía firman un convenio para el fomento del vehículo eléctrico

3 de febrero de 2011
  • La cooperativa, con el apoyo del EVE, incorporará vehículos eléctricos en la flota de transporte a domicilio para sus clientes e instalará puntos de recarga en los parkings de sus establecimientos.
  • El EVE y EROSKI pretenden la mejora de la eficiencia energética en el transporte y la menor contaminación en las ciudades.

Bilbao, 3 de febrero de 2011.- El Ente Vasco de la Energía (EVE) y EROSKI firman hoy un convenio para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en el País Vasco, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte.

Por este acuerdo, EVE y EROSKI se comprometen a colaborar en un proyecto de fomento del vehículo eléctrico, que incluye la monitorización y evaluación del uso de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para la prestación pública de este servicio. Para ello, EROSKI incorporará cinco vehículos eléctricos Mercedes Vito E-Cell, que destinará a realizar el transporte a domicilio de las compras de sus clientes en algunos de sus hipermercados, supermercados y venta online en el País Vasco.

Asimismo, EROSKI realizará un seguimiento del uso de estos vehículos y facilitará trimestralmente al EVE datos que permitan evaluar los resultados de la utilización del vehículo eléctrico.-

EROSKI ha reservado cinco parcelas preferentes en aparcamientos de su red comercial para la instalación, a través de IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico S.A. (empresa participada por EVE), de puntos de recarga que den servicio tanto a las Vito eléctricas de la flota de EROSKI como a los clientes que sean usuarios de vehículos eléctricos. Inicialmente, los centros en los que se instalarán las recargas son los supermercados Indautxu, Bolueta, Barakaldo BEC en Bizkaia, Ramiro Maeztu en Vitoria-Gasteiz y Arcco Amara en San Sebastián. La idea es ampliar en el futuro estas instalaciones en los aparcamientos de los establecimientos EROSKI en todo Euskadi.

Según Leire Barañano, Directora de la Secretaría General, firmante de este convenio, "el compromiso con el medio ambiente es un pilar central de nuestra responsabilidad social y este acuerdo con el EVE es un paso más en nuestra preocupación por minimizar el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno en el que opera".


EROSKI y el respeto al medio ambiente

Este acuerdo para el fomento del coche eléctrico se enmarca dentro de las políticas medioambientales de EROSKI que, desde sus inicios, está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y que, de manera constante, busca nuevas formas de minimizar el impacto que la actividad industrial produce en el medio ambiente.

La disminución de residuos en las tiendas, la minimización de emisiones contaminantes en el transporte, la gestión medioambiental de la producción de los proveedores, el reciclaje, la conversión hacia envases ecológicos, la formación específica de los trabajadores y las campañas de concienciación para consumidores -bolsa reutilizable, medidas de ahorro energético en los hogares, etc.-, son algunas de las actividades que desarrolla EROSKI en materia medioambiental.

En este sentido, la flota de camiones que distribuye las mercancías para EROSKI utiliza un optimizador de rutas para reducir el impacto medioambiental y las emisiones de carbono de sus camiones. Es una herramienta que planifica, monitoriza y optimiza todos los procesos de transporte (salidas, rutas, horario, kilómetros...). El empleo de esta innovadora herramienta ha permitido introducir elementos de "ecogestión" en la logística de EROSKI, que han conseguido una reducción media en el número de kilómetros cercana al 5%, ahorrar más de 5 millones de litros de combustible y evitar la emisión de 14.400 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la flota utiliza biocarburantes, más respetuosos con el medio ambiente que los combustibles de origen fósil.


En fecha reciente, EROSKI puso en marcha un sistema de transporte de mercancías domiciliario en bici, principalmente de compra de super y online, en los centros urbanos de San Sebastián y Bilbao, que pudiera extenderse a otras ciudades si la experiencia supera la fase de prueba.
Además, EROSKI ha sido reconocida recientemente por la Unión Europea como partner oficial de la campaña "Europa Energía Sostenible", una iniciativa de la Unión Europea que nació en 2005 y constituye el mayor esfuerzo de los Estados Miembros para promover políticas de energía sostenibles. La campaña complementa la legislación europea en materia de energía y tiene como objetivo estimular e incrementar la inversión privada en tecnologías de energía sostenible, reconocer las buenas prácticas y promover alianzas entre los líderes en el mundo de la energía para generar nuevas ideas y acciones.

El programa de EROSKI por el que ha sido premiada, "Eficiencia Energética EROSKI 360º", es un programa de doble enfoque, interno y externo.

Internamente, la cooperativa ha implantado toda una serie de medidas ecoeficientes en las tiendas que no sólo permiten el ahorro de energía sino que además posibilitan el abastecimiento mediante energías renovables y medioambientalmente sostenibles.

La implantación de medidas ecoeficientes en las tiendas se ha materializado, por ejemplo, en la tienda del barrio de Gros, en San Sebastián, que se ha reabierto en el mes de julio tras instalar medidas de ahorro energético y de abastecimiento a través de energías sostenibles. La inversión de EROSKI para la adaptación de la tienda de Gros ha sido de 1.800.000€ y se ha conseguido un ahorro del 50% en gasto energético respecto a una tienda convencional y de más de 200 toneladas de CO2 al año.

Externamente, el programa tiene como objetivo formar a los consumidores en consumo energético sostenible y en proporcionarles consejos para ahorrar en las facturas energéticas.

La campaña "Ahorra energía" de EROSKI se ha compuesto de diversas acciones como por ejemplo la implementación de una web en la que se puede calcular el potencial de ahorro en euros, en las distintas formas de consumo energético (calefacción, electricidad, gas, transporte...), y las emisiones de CO2 de un ciudadano y se ofrecen recomendaciones de ahorro energético, en la que 150.000 personas han monitorizado su gasto, o la celebración de Escuelas de Consumidores con el lema "Apaga el gasto, enciende el ahorro" en todos los hipermercados EROSKI, a las que han asistido centenares de consumidores de toda España.

El programa de formación para consumidores se inició en febrero de 2009 y perseguía concienciar a los consumidores respecto al valor de la energía, proporcionarles una herramienta para hacer un diagnóstico del consumo energético doméstico y ofrecer asesoramiento para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

El vehículo eléctrico en Euskadi

El EVE, en consonancia con sus objetivos, tiene planteado un proyecto cuyo fin es impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi, como medio de mejora de la eficiencia energética del transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en los sectores vascos de automoción, equipamiento eléctrico y electrónica.

El citado proyecto establece, como uno de sus ejes estratégicos, la creación de una masa crítica de vehículos eléctricos en circulación en Euskadi, a fin de alcanzar el punto de ruptura de mercado lo antes posible y acercar el vehículo eléctrico a las organizaciones y ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Asimismo, mediante la reciente creación de IBIL, Gestor de carga de vehículo eléctrico, S.A., el EVE pretende dotar a la Comunidad Autónoma de Euskadi de una infraestructura de recarga que garantice la movilidad en vehículo eléctrico dentro de Euskadi.


Sobre el EVE

El Ente Vasco de la Energía (EVE) es la agencia energética del Gobierno Vasco, cuya misión es proponer las estrategias energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes y sostenibilidad, así como participar en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

Para ello da servicio al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en materia de energía y de recursos geológico-mineros, desarrolla actuaciones implicando y dinamizando a empresas e instituciones y difunde en la sociedad los criterios y valores que guían sus estrategias.

El EVE basa su capacidad de actuación en la cualificación técnica, compromiso y liderazgo de las personas, así como en la planificación y gestión eficiente de sus recursos.


Sobre EROSKI

La red comercial de EROSKI suma cerca de 2.300 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo y EROSKI/city, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. A esta red se suman 482 autoservicios franquiciados. En Francia, EROSKI cuenta con 39 establecimientos (entre hipermercados, supermercados y gasolineras) y en Andorra, con 4 perfumerías IF.

Desde hace 40 años, el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la FUNDACIÓN EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios, que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Leire Barañán, Directora de la Secretaría General de Eroski y José Ignacio Hormaeche, Director General del Ente Vasco de la Energía.