Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La ley antitabaco no trata de imponer, sino de "convencer"

3 de febrero de 2011

El Parlamento vasco ha aprobado, esta mañana, la ley antitabaco

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, reitera que la norma no persigue criminalizar a los fumadores, sino proteger la salud pública y ha defendido en la Cámara vasca el proyecto de ley que modifica la norma sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, cuya aprobación definitiva por el Parlamento ha calificado como "un compromiso en la defensa de la salud de la ciudadanía y especialmente de los trabajadores vascos".

En opinión de Zabaleta, la nueva ley antitabaco "acerca Euskadi al espacio europeo sin humo, de modo y manera que los no fumadores no se verán obligados a respirar el humo de los fumadores en los espacios públicos cerrados; preservando la salud, especialmente la de los trabajadores de la hostelería y de los menores".

Tras elogiar el alto grado de consenso alcanzado por los grupos parlamentarios en el debate de la ley, la consejera ha recalcado que la nueva normativa vasca "no trata de imponer, sino de convencer, persuadir más que sancionar". En este sentido, Zabaleta ha precisado que "no se trata de criminalizar al fumador sino de proteger la salud pública porque es evidente que nadie discute hoy que la exposición al humo ambiental del tabaco genera graves consecuencias sobre la salud de las personas".

"Estamos ante una ley que a pesar de provocar una extraordinaria atención social, se aplica y se desarrolla con la mayor de la normalidad, como ocurre en todos los países de Europa que nos han precedido en su puesta en marcha, lo que evidencia la extraordinaria madurez y civismo de la sociedad vasca", ha añadido la consejera.

Las modificaciones afectan a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son la publicidad, el patrocinio, la venta y suministro, el consumo y el régimen sancionador. La ley concreta los órganos que serán los competentes para ejercer las labores de inspección e imposición de las sanciones: La inspección corresponderá a las Unidades de Inspección dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma. A la  hora de sancionar, serán las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de drogodependencias las que se encarguen de las infracciones leves; los órganos del Departamento los que se ocupen de las infracciones graves y el Consejo de Gobierno si se trata de infracciones muy graves.

El texto también incluye la elaboración de un estudio sobre el impacto económico de la ley cuando transcurrido el primer año de vigencia de la misma.

Hasta el pasado 21 de enero, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales era el competente en materia de drogodependencias, pero desde esa fecha esta materia ha pasado al Departamento de Sanidad en el marco de una reestructuración de áreas dentro del Gobierno vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta