Es

Marcos Muro: “El emprendimiento supone un esfuerzo de largo aliento, al que debemos seguir contribuyendo entre todos los agentes institucionales, educativos y empresariales”

29 de junio de 2018
  • Clausura de la I Edición del Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto

Bilbao 29 06 18

Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud ha señalado hoy que “el emprendimiento y la transmisión de los valores, competencias y habilidades que requiere la puesta en marcha de toda nueva iniciativa, supone un reto, un esfuerzo de largo aliento, un riego por goteo a lo que debemos seguir contribuyendo entre todos los agentes institucionales, educativos y empresariales de Euskadi”.

El Viceconsejero ha participado en la clausura de la I Edición del Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto junto a Víctor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento, Fomación Continua y Dual de la Universidad de Deusto, José Luis Larrea, Presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab, Asier Perallos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Carlos Barrabés, fundador de Barrabés.

Según ha explicado Marcos Muro “las sociedades con niveles altos de desarrollo económico y bienestar tienden a presentar menores niveles de emprendimiento”. El propio Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea afirma que “Europa necesita más emprendimiento” para recuperar el crecimiento y los altos niveles de empleo de la pasada década.

En Euskadi, “el emprendimiento no es una opción prioritaria de futuro, aparentemente, especialmente para nuestra juventud”, según ha detallado. Actualmente solo el 6,2% de los jóvenes ocupados de 20 a 29 años trabaja por cuenta propia y siete de cada diez jóvenes vascos (16 a 29 años) no se han planteado nunca la opción de emprender, según el ‘Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi 2017’ del Observatorio Vasco de la Juventud.

 

Muro ha destacado que “queda claro que tenemos que trabajar en sensibilizar y formar a este colectivo, y hacer de la actividad emprendedora una opción profesional y vital. Siempre sin olvidar que  la puesta en marcha de un nuevo negocio requiere conocimiento, experiencia y apoyo económico, entre otras condiciones, y que no es fácil que ocurra antes de los 30 años”.

 

El Viceconsejero Muro cree que Euskadi afronta “este desafío” desde “una visión global y colocando el impulso al emprendimiento como fundamental” en acciones como el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020, el Plan de Empleo 2017-2020, el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020, el Plan de Emprendimiento Juvenil o el IV Gazte-Plana. “Todas ellas ponen en el foco el apoyo a quienes emprenden, como camino para generar empleo de calidad y nueva actividad económica”.

 

Muro ha reivindicado que “la historia económica y social de Euskadi es un ejemplo de emprendimiento y reinvención constante”. Poniendo como ejemplo la creación del Consulado de Bilbao en 1511, el Viceconsejero ha subrayado que “nuestros antepasados eran inquietos y supieron colocar a Bilbao como referente en las rutas de navegación y comerciales europeas”. “Siglos después, seguimos siendo un país que mira al mañana. Y para hacerlo es imprescindible que tengamos la capacidad de leer las necesidades futuras y que sepamos adaptarnos”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto