Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari manifiesta la determinación de "seguir creciendo juntos" por una Europa "fuerte, avanzada, solidaria y mejor"

29 de junio de 2018
  • Iñigo Urkullu participa en la Asamblea  General que celebra la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra en Pamplona 
  • La Asamblea ha aprobado la actualización del Plan Estratégico 2014-2020
  • Uxue Barkos ha recibido la makila de la presidencia de la Eurorregión de manos de Alain Rousset

El Lehendakari Iñigo Urkullu participa esta mañana en Pamplona  en el Asamblea Extraordinaria que celebra la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra, en el transcurso de la cual se ha traspasado la presidencia de esta agrupación europea a la Comunidad Foral de Navarra. A la reunión asisten, también, la Presidenta de Navarra Uxue Barkos y el Presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, al frente de sus respectivas delegaciones.

Junto con el Lehendakari han viajado a Pamplona el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, el Consejero de Salud, Jon Darpón, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El Lehendakari y el Presidente de Nueva Aquitania han sido recibidos por Uxue Barkos en el Archivo Real y General de Navarra. Tras los saludos, los tres presidentes se han dirigido a la Asamblea General, en la que se ha aprobado la actualización del Plan Estrátegico de la Eurorregión 2014-2020.

En su intervención en la Asamblea el Lehendakari ha indicado que el Plan actualizado va a permitir situar la Eurorregión como uno de los espacios de referencia de la acción transfronteriza y territorial de la Unión Europea. “Nuestro reto es seguir mejorando la organización interna y el trabajo conjunto. Seguir dando forma a nuestra nueva dimensión y al alcance de nuestros objetivos. Seguir manteniendo nuestra presencia en aquellos foros en los que queremos y necesitamos que se oiga nuestra voz”, ha remarcado.

Asimismo, el Lehendakari ha manifestado la determinación de “seguir creciendo juntos, mirando al futuro con ilusión, con la voluntad de trabajar por el bienestar de las personas a las que nos debemos y por una Europa más fuerte, social, integrada, avanzada, solidaria y mejor". "Esta es la misión que nos une en este proyecto de largo alcance que es la  Eurorregión"- ha señalado.

Posteriormente, en una comparecencia conjunta de los tres presidentes, el Lehendakari ha explicado que con los valores y el potencial con que cuentan podrán afrontar mejor los retos que presenta un mundo cambiante: crisis humanitaria de las personas refugiadas, Brexit, cambio climático, globalización, posicionamientos geopolíticos, populismos, corrientes de xenofobia, sostenibilidad del crecimiento y de los servicios públicos. “Este es el horizonte de la Eurorregión”, ha subrayado.

“Somos europeístas y nuestro compromiso es Europa. Trabajamos por más Europa, por defender sus valores y libertades”, ha remarcado el Lehendakari. Además, ha añadido que trabajan por el modelo de paz, progreso y bienestar por el que lucharon nuestros antecesores. “La Eurorregión representa la Europa que queremos construir juntos”,  ha concluido.

El acto de Pamplona ha terminado con el traspaso de presidencia, en el que el presidente saliente, Alain Rousset, ha entregado a Uxue Barkos la “makila” que simboliza la presidencia.

Más información

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto