Noticias Lehendakaritza
Es

Festival Vasco de New England: De las semillas del Jai Alai a las calles de New London

28 de junio de 2018

El lugar elegido para celebrar el Festival Vasco de New England (Connecticut, USA) ha sido New London, un enclave muy bien situado, entre dos grandes ciudades como Boston y Nueva York. Lo que ha animado a otros vascos a visitarnos y unirse a la celebración, indica Juan Mari Aramendi, uno de los organizadores.

Históricamente los orígenes del New England Basque Club están estrechamente ligados al Jai Alai. Puede dicirse que sin la “pelota” este Festival nunca hubiera existido, resume Aitor Aldazabal, antiguo jugador de Jai Alai y miembro fundador del New England Basque Club.

Pero no sólo habitantes de la Costa Noreste han acudido al Festival. Gente de otras euskal etxeak o Comunidades Vascas de los EE.UU. y Canadá (como Montreal y Quebec, Florida, California y Nevada) podían ser vistos entre los cientos de asistentes a este gran encuentro de la Costa Este.

El primer paso de la agenda ha tenido lugar a media mañana del viernes pasado en los prados de River Thames, donde los visitantes han tenido ocasión de degustar algunos típicos productos vascos: queso, y vino blanco (txakoli), rosado o tinto (Rioja).

A continuación ha llegado el “trikipoteo”, un periplo de bar en bar que va siempre acompañado de una “trikitixa” (música en vivo interpretada por un dúo de acordeón y pandero), hasta acabar en el Hot Rod Wings bar de Bank Street. Allí el New England Basque Club ha invitado a los asistentes a un sabroso almuerzo a base de la especialidad de la casa: alitas de pollo aderezadas con diferentes tipos de salsa.

Bailando hasta el amanecer

La mañana siguiente un desfile compuesto por visitantes, dantzaris y músicos ha ido desde del Ayuntamiento hasta la Parade Plaza, donde ha tenido lugar la recepción institucional encabezada por el Alcalde Michael Passero, que ha estado acompañado por Juan Mari Aramendi, representante del New England Basque Club e Iker Goiria, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tras el “Aurresku” (el baile de ceremonia con el que se saluda a las autoridades) el Alcalde Passero ha mostrado su satisfacción por recibir a los visitantes y en su discurso ha subrayado la fuerte tradición ballenera, las conexiones y puntos en común entre las historias navales de estos dos territorios costeros: New England y Euskadi.

En la Parade Plaza los bares han abierto sus puertas de par en par para ofrecer la variedad de “pintxos” elaborados por Mikel de Luis, del restaurante Amona (de Nueva York), y Eder Montero y Alex Raij, del restaurante Txikito (también de Nueva York). Había también “paellas” cocinadas por Bonifacio Guenechea y Luis Ellu, con la colaboración de diferentes voluntarios de las euskal etxeak.

A medida que el día ha ido avanzando, un amplio abanico de música y actuaciones se han llevado a cabo de acuerdo con lo previsto en el programa. Músicos llegados de Gipuzkoa han hecho disfrutar más si cabe a los asistentes, en medio de la atmósfera festiva que ha envuelto la Parade Plaza.

En paralelo, grupos de danza como “Gauden Bat”, llegado de Chino (California), “Zazpiak Bat” de San Francisco (California) y “Ardi Beltza” de Lamoille (Nevada) han puesto a bailar a más gente, mientras se llevaban a cabo las exhibiciones de “aizkolaris” de Juan Mari Aramendi, Riki Sotil y Patxi Gandiaga. Y la gente ha seguido bailando hasta el amanecer, cuando se ha puesto fin a una enriquecedora jornada de cultura vasca en la localidad de New London.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JaiAlaiNews
    28 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🔵 Festival Vasco de New England: De las semillas del Jai Alai a las calles de New London ➡︎ https://t.co/oCQf8z7tr4 https://t.c

Cargos asistentes al acto