Noticias Salud
Es

La unidad de gestión clínica de medicina intensiva de la OSI Araba reconocida por sus resultados en proyectos que mejoran la seguridad de pacientes

27 de junio de 2018

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Intensiva, tanto en su servicio del HUA Santiago como del HUA Txagorritxu, ha recibido el reconocimiento por su implicación en los Proyectos Zero: ‘Bacteriemia Zero’, ‘Neumonía Zero’ y ‘Resistencia Zero’

Estos proyectos han permitido reducir notablemente las infecciones entre los y las pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos del HUA

 

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Intensiva de la OSI Araba ha recibido el reconocimiento por haber alcanzado y superado los objetivos previstos en los ‘Proyectos Zero’. La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en el marco del ‘LIII Congreso Nacional de la SEMICYUC’, celebrado en Granada hace unos días.

En la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza 2017-2020’ se recogen como buenas prácticas los programas de seguridad realizados en las Unidades de Cuidados Intensivos: ‘Bacteriemia Zero’, ‘Neumonía Zero’ y ‘Resistencia Zero’.

Estos proyectos de seguridad en pacientes críticos, basados en la aplicación de recomendaciones con elevada evidencia científica, han demostrado una importante reducción de infecciones.

Los ‘Proyectos Zero’ han sido promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicio Social e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas, y liderados científicamente por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la ‘Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias’ (SEMICYUC) y la ‘Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias’ (SEEIUC).

Los Servicios de Medicina Intensiva de la OSI Araba, aunados en una Unidad de Gestión Clínica desde 2012, participan desde 2009 en el proyecto “Bacteriemia Zero”, para reducir las bacteriemias por catéteres venosos centrales en las UCI. Dos años más tarde, se adhirieron al proyecto “Neumonía Zero”, dirigido a reducir la tasa de neumonías relacionadas con ventilación mecánica. Y en 2014 se incorporaron al proyecto ‘Resistencia Zero’, con el objetivo de reducir la tasa de nuevos pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes.

El próximo ‘Proyecto Zero’ a implantar en nuestras UCIs será ‘ITU Zero’, que pretende disminuir las Infecciones del Tracto Urinario asociadas a catéter urinario.

En el desarrollo de estos proyectos ha sido fundamental el esfuerzo y compromiso de las y los profesionales de las UCI de la OSI Araba que trabajan activamente con el reto de mantener esta disminución en las tasas de infección intrahospitalarias.

La Seguridad del Paciente es una prioridad para el Departamento de Salud y Osakidetza, que siguen avanzando hacia la máxima reducción posible de riesgos para las personas, promoviendo activamente la cultura de la Seguridad del Paciente en nuestra sociedad.

 

Vitoria-Gasteiz, a 27 de junio de 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación