Noticias Educación
Es

Las Eskola Txikiak organizan un encuentro en Eibar, centrado en los últimos progresos en Neurocinecias

27 de junio de 2018
  • La doctora en Neurociencias Marta Portero Tresserra impartirá una conferencia sobre “Neurociencia y escuela
  • Responsables de las Eskola Txikiak intercambiarán las experiencias que desarrollan en sus aulas

Cerca de 300 profesionales, en su mayoría educadores y educadoras de las Eskola Txikiak, se darán cita mañana en Eibar, en el Encuentro que las Eskola Txikiak de Euskadi organizan cada dos años. En esta edición, el eje central de la jornada serán las investigaciones que en estos últimos años se han llevado a cabo en el campo de las neurociencias, de la mano de la doctora en Neurociencias y profesora de Psicobilogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marta Portero Tresserra.

Con estas sesiones que se desarrollarán en la sede de la UPV/EHU en Eibar, el encuentro de este año persigue los siguientes objetivos:

  • Por una parte, aprender de los avances en las neurociencias, y analizar la implicación y la importancia que tienen en el quehacer diario de las Eskola Txikiak las investigaciones que se llevan a cabo en ese campo.
  • Y por otra, compartir las experiencias que desde las Eskola Txikiak se valoran más positivamente. Para ello, se han organizado diversas exposiciones de las experiencias que en los últimos años se han desarrollado en algunas escuelas, con el fin de facilitar intercambios y de enriquecer las interacciones entre las diversas escuelas.

Conferencia sobre neurociencias y escuela

El creciente interés por una educación basada en la evidencia científica, así como los recientes progresos en el campo de la neurociencia sobre los procesos de aprendizaje y plasticidad cerebral, ha permitido el desarrollo de puentes entre la neurociencia y la educación. El objetivo de la conferencia de la profesora Portero Tresserra es, por tanto, reflexionar sobre estudios neurocientíficos de los últimos años que pretenden proporcionar herramientas útiles y fundamentación teórica y empírica para el diseño de metodologías pedagógicas durante la infancia y la adolescencia.

¿Cómo aprende el cerebro? ¿Qué podemos hacer para promover la atención en el aula? Tras una breve repaso a los aspectos más esenciales del desarrollo cerebral de los 0 a los 12 años y los procesos de neuroplasticidad, se hará hincapié a reflexionar sobre aplicaciones en el aula que incluyan los principales factores intervinientes en el aprendizaje, como la relación entre el cuerpo y la mente, las estrategias que fomentan un equilibrio entre las emociones y la cognición, el desarrollo de las funciones ejecutivas y la importancia del diseño de los espacios donde tienen lugar las experiencias de aprendizaje.

Marta Portero Tresserra es doctora en Neurociencias, profesora de la unidad de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del grado de Medicina de la Universidad de Girona

El programa completo de este encuentro, y toda la información sobre él, está disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8v4ubla

 

¿Qué son las Eskola Txikiak?

En Euskadi hay actualmente 50 escuelas consideradas Eskola Txikiak: 5 en Araba, 19 en Bizkaia y 26 en Gipuzkoa. En total, han atendido a 2.938 niños y niñas durante este pasado curso 2017-2018, tanto de Educación Infantil como de Primaria (de 2 a 12 años).

Las Eskola Txikiak son escuelas públicas de tamaño reducido, ubicadas en zonas rurales. Tanto su carácter como su forma de trabajo se basan, precisamente, en esas características. Por una parte, promueven la diversidad de edades en el aula, convencidos de que es beneficioso para los procesos de aprendizaje de niñas y niños, ya que el trabajo con la diversidad de edades abre multitud de vías para que el alumnado pueda desarrollar todas las competencias (niños y niñas de distintas edades aprenden juntos en el mismo grupo). Por otra parte, el hecho de estar localizadas en zonas rurales, brinda a estas escuelas la oportunidad de plantear el proceso de aprendizaje partiendo desde lo cercano y lo local. Profundizando en estas características, las Eskola Txikiak siguen definiendo y perfeccionando su metodología, con el objetivo de que el proceso de aprendizaje del alumnado siga también mejorando.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto