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Comienza la construcción del túnel más largo de la "Y" vasca

3 de febrero de 2011

En la actualidad ya son 9 los tramos del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca que está en ejecución

El Consejero de Transportes Iñaki Arriola ha colocado la primera piedra del tramo Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste. Este tramo se caracteriza por su alto porcentaje de infraestructuras, próximo al 84 % de su longitud. Este proyecto tiene un presupuesto de 240 millones de euros y un plazo de ejecución de 63 meses.

Hoy se ha dado comienzo a la construcción del túnel más largo de la Nueva Red Ferroviaria "Y" vasca con el acto de colocación de la primera piedra del tramo Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste al que han asistido entre otros el Consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

El tramo Antzuola - Ezkio Itsaso tiene una longitud total de 6.940 metros y atraviesa por los municipios de Antzuola, Urretxu, Zumárraga y Ezkio/Itxaso. Este tramo se caracteriza por su alto porcentaje de infraestructuras, próximo al 84 % de su longitud, con mención especial para el viaducto sobre el arroyo de Deskarga con 495 mts y los túneles o bitubo de Zumárraga. Con 5.360 mts cada uno, son los túneles de mayor longitud de la Y vasca.

El tramo en su totalidad tiene un presupuesto de 240 millones de euros y un plazo de ejecución de 63 meses. Dada la envergadura de la obra y la complejidad del proyecto, su licitación se ha dividido  en dos tramos: el Oeste, cuya primera piedra se ha colocado hoy en Antzuola, y el Este, que se adjudicará en breve.

El tramo denominado Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste comprende 3,5 kilómetros a partir de Antzuola. Trazando una línea imaginaria la labor de la UTE adjudicataria concluiría a la altura del término municipal de Urretxu. Las obras tienen un presupuesto de 119.9€.

Descripción técnica

A 70 metros del inicio del tramo se encuentra el viaducto de Deskarga (495 metros) que consta de 8 vanos y salva un desnivel máximo de 30 metros sobre el valle del arroyo Descarga. La longitud máxima de vano es de 70 metros y su ejecución se realizará mediante cimbra.

Con posterioridad al viaducto los trazados se separan para conseguir la distancia necesaria en el emboquille de los túneles de Zumárraga. Estos túneles serán de vía única y 52 metros cuadrados de sección libre. La profundidad máxima se aproximará a los 230 m. y cruzará bajo el núcleo urbano de Zumárraga. Según la normativa europea sobre seguridad en túneles, se proyectan trece galerías de conexión entre ambos tubos cada 400 metros para asegurar la evacuación en caso de emergencia, aspecto que condiciona la elección de la tipología bitubo para este rango de longitudes de túnel.

A la salida de los túneles de Zumárraga, en el tramo contiguo, se encuentra la estación de Ezkio/Itsaso, una de las seis estaciones de Alta Velocidad ferroviaria en la CAPV. La estación de Ezkio-Itsaso se encuentra en Estudio Informativo actualmente.

Situación del ramal guipuzcoano

En la actualidad ya son 9 los tramos del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca que está en ejecución: Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa y Tolosa-Hernialde. En total, 28,3 kilómetros de los casi 80 que conforman el ramal.

En los próximos días se iniciarán las obras en los tramos Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani y se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio este, de forma que en las próximas semanas serán trece los tramos en obra. Asímismo, para este año está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos: Hernialde-Zizurkil (5,8 km.) y Zizurkil-Andoain (5,08 km.)

 

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)