Noticias Salud
Es

Jon Darpón apela a huir del alarmismo pero mantener la alerta porque el VIH y las infecciones de transmisión sexual no son aún un asunto del pasado

29 de junio de 2018

El consejero de Salud, que ha presentado hoy la memoria 2017 del Plan de VIH e ITS, reitera la apuesta vasca por seguir trabajando para evitar nuevas infecciones y avanzar en la detección temprana

En 2017 se notificaron en Euskadi 133 nuevos diagnósticos de VIH, frente a los 158 de 2016

Osakidetza destinó el pasado año 32,6 millones de euros  a los tratamientos antirretrovirales para atender a 5.662 personas

 

Osakidetza destinó el pasado año 32,6 millones de euros para tratar con antirretrovirales a un total de 5.662 pacientes afectados por la infección del VIH. Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa para dar cuenta de los avances obtenidos en 2017 por el Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y de las políticas que desarrolla su Departamento. En la comparecencia ha participado también la  presidenta de Euskalsida, la federación de asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en Euskadi, Marta Pastor; y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, el Dr. Antonio Arraiza.

Jon Darpón ha incidido un año más en la necesidad de que la sociedad huya del alarmismo pero se mantenga alerta, “porque el VIH y las infecciones de transmisión sexual no son del pasado. El VIH es un problema mundial y, aunque los datos globales se van moderando, las cifras siguen siendo escalofriantes”, ha remarcado.

Euskadi, según señalaba, no es ajena a esta realidad. Así, según los datos de la memoria del Plan del Sida e ITS, en 2017 se notificaron 133 nuevos diagnósticos de VIH (158 en 2016), lo que supone una tasa de 6,13 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, frente al 7,3 del año anterior.

El 75,9% de las nuevas infecciones corresponden a hombres, y la edad media de las personas diagnosticadas es de 36,8 años (39,1 en 2016).

La infección por VIH es mayoritariamente una enfermedad de transmisión sexual, donde la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continua siendo mayoritaria, un 55,6% del total de los nuevos diagnósticos (44,3% en 2016); la transmisión por vía heterosexual supone un 38,3% (42,4% en 2016).

El consejero ha hecho especial hincapié en el hecho de que el 45,9% de las nuevas infecciones presentaran un diagnóstico tardío; es decir, se detectaron cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado (menos de 350 células CD4).

En este sentido, avanzaba que su Departamento seguirá potenciando la labor en dos flancos: evitar nuevas infecciones y detectar precozmente los nuevos casos, para mejorar  el pronóstico de salud de las personas con VIH y evitar que las personas que ignoran que tienen VIH lo transmitan sin saberlo. En esa misma línea se ha venido trabajando en Euskadi, una de las pocas comunidades autónomas que mantiene activa una unidad funcional dedicada exclusivamente al VIH, con un Plan de prevención y acción ante el VIH.

Precisamente en ese esfuerzo contra el retraso diagnóstico, el consejero Jon Darpón ha destacado los 2.636 test rápidos de VIH llevados a cabo durante 2017 en las farmacias de Euskadi. Del total de estos test realizados, 16 resultaron positivos (el 0,6%). Euskadi cuenta con 50 farmacias repartidas por los 3 territorios históricos a las que se puede acudir de una forma anónima, discreta y fácil para realizar el test y detectar lo antes posible si una persona es portadora o no del VIH.

Asimismo, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se continúa impulsando todas las acciones y programas en marcha: en los centros escolares con adolescentes, en los centros penitenciarios, los dirigidos a personas usuarias de drogas, los compartidos con ONGs, con los colegios de farmacéuticos, etc.

Otros aspectos destacados de la memoria hecha pública hoy son, por ejemplo, los datos recabados en las tres consultas específicas de infecciones de transmisión sexual con las que cuenta Osakidetza, una en cada territorio histórico, y que revelan un incremento en los casos de sífilis, que han pasado de 101 en 2016 a 128 en 2017, así como de los de gonococia, que han aumentado de 179 a 210.

Asimismo, el Plan del Sida e ITS dispone de una consulta virtual on line para hombres que tienen sexo con hombres, donde plantear de forma anónima prácticas de riesgo o síntomas clínicos, y recibir consejo sanitario y derivación asistencial si fuera necesaria. Incluye un cuestionario en función de cuyas respuestas se ofrecen diversas soluciones (dirigirse a una farmacia para realizar un test rápido, solicitar una consulta presencial médica, etc.).  Una herramienta muy útil, a la que han recurrido un total de 662 personas desde su puesta en marcha hace seis años.

Otro programa preventivo que Euskadi mantiene activo es el de intercambio de jeringuillas. Aunque el consumo de drogas inyectadas no tiene nada que ver con el de hace dos décadas, durante el año 2017 se distribuyeron 116.867 jeringuillas: 82.119 en las farmacias; 34.567 a través de ONGs, principalmente Bizkaisida, pero también otras como Gizakia, Hontza y Sidálava.

También en el ámbito educativo continúa vigente el programa preventivo que aborda la prevención de todos los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales (VIH/sida, otras infecciones de transmisión sexual, y la prevención del embarazo no deseado). Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, y en el curso último participaron 95 centros educativos y 6.100 estudiantes.

Asimismo, el Departamento de Salud mantiene la línea subvencional de  300.000€ anuales para las ONG, a quienes el consejero Jon Darpón ha agradecido explícitamente su labor de sensibilización y prevención, y “sin las cuales –afirmaba- sería muy difícil el acceso a colectivos especialmente vulnerables”.

 

Para acceder a la memoria: https://goo.gl/r6ASZ1

 

Bilbao, 29 de junio de 2018

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    29 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    GIB eta sexu-transmisiozko infekzioak ez baitira artean iraganeko kontu bat. https://t.co/bwKtE3Ebgx

Cargos asistentes al acto