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Cristina Uriarte presenta los resultados de la Evaluación de Diagnóstico 2017. Comisión de Educación (27/06/2018)

27 de junio de 2018
  • En la Evaluación de Diagnóstico de 2017 de 4º de Educación Primaria y 2º de la ESO han participado un total de 42.774 alumnos y alumnas
  • Los datos arrojan poca variación. Ligero descenso en 4º de Primaria y ligera subida en los datos de la ESO

La consejera de Educación Cristina Uriarte, ha presentado en la comisión de Educación del Parlamento Vasco los resultados de la Evaluación de Diagnóstico celebrada en 2017, elaborada por el ISEI-IVEI, el instituto vasco de evaluación e investigación educativa.

En su intervención, acompañada por la viceconsejera de Educación Maite Alonso, y el Director del ISEI-IVEI, Xabier Aizpurua, la consejera Uriarte ha trasladado a los grupos parlamentarios los aspectos más significativos del estudio.

La Evaluación de Diagnóstico (ED) es un estudio que mide competencias básicas. Aunque toma como referencia el currículo en vigor, está desligado del desarrollo curricular específico llevado a cabo en cada uno de los centros educativos. Su objetivo es medir la capacidad que tiene el alumnado de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con un determinado ámbito. La Evaluación de Diagnóstico de mitad de etapa, ofrece información amplia y precisa que sirve, por un lado, para que la Administración oriente sus políticas educativas y para el diseño, puesta en marcha y revisión de las estrategias y programas de actuación. Y, por otro lado, a los centros educativos, para la revisión crítica de sus procesos de enseñanza-aprendizaje y elaboración de sus planes de mejora.

En la prueba, de carácter censal y externa (se lleva a cabo por personal ajeno al centro), participa el alumnado de 4º de educación Primaria y 2º de Educación Secundaria. En la prueba de 4º de Primaria han participado 21.338 alumnos y alumnas, de un total de 527 centros educativos, mientras que en la prueba de la ESO se ha evaluado a 21.436 estudiantes, de un total de 326 centros.

La Evaluación de Diagnóstico 2017 analiza un total de cinco competencias educativas: competencia matemática, científica, y comunicación lingüística en euskera, castellano e inglés.   

Evolución de 4º de Educación Primaria y de 2º de la ESO:

Consultar gráficos aquí

Los datos de la Evaluación de Diagnóstico experimentan poca variación con respecto a la evaluación anterior.  En términos generales, las competencias analizadas en 4º de Primaria reflejan pequeños descensos –excepto en competencia científica, donde hay una ligera subida-, mientras que los datos recogidos en 2º de la ESO arrojan una tendencia ascendente en la práctica totalidad de las competencias (en todas menos en comprensión científica, donde se repite el resultado)

En los datos de 4º de Primaria, las competencias lingüísticas en euskera y en inglés pierden un punto, y en castellano dos. En la ESO, sin embargo, las competencias en euskera y en castellano suben un punto, mientras que en el caso del inglés la subida es más destacada, con una mejora de 4 puntos.

Con respecto a las competencias matemática y científica, la tendencia es similar. Los resultados señalan que en el caso de matemática, en Educación Primaria pierde 3 puntos, los mismos que sube en la ESO (+3). En relación a la competencia científica, ligera subida de un punto en el caso de la Educación Primaria, y se repite el resultado en la ESO con respecto a la EV2015.

A modo de resumen, y en base al informe del ISEI-IVEI con respecto a los resultados de la Evaluación de Diagnóstico 2017, estas son algunas de las principales conclusiones:

  • La mayoría del alumnado supera los niveles mínimos de rendimiento.
  • El entorno familiar influye, de manera muy importante, en los resultados, pero la acción educativa del centro puede ser capaz de lograr resultados en su alumnado más allá de los esperados según su nivel de ISEC (índice socioeconómico y cultural).
  • El Sistema Educativo Vasco es muy equitativo y la distancia competencial entre el alumnado de alto y bajo rendimiento se mantiene estable.
  • El Sistema Educativo Vasco  tiene alrededor de un 10% de alumnado repetidor en 4º E. Primaria y un 20% a mitad de la ESO. Este porcentaje se mantiene estable a lo largo de las diferentes ediciones.
  • La práctica totalidad del alumnado inmigrante tiene resultados, en todas las competencias, significativamente peores que los del alumnado nativo, aunque la diferencia entre ambos grupos se va reduciendo.
  • El bilingüismo avanza gracias al sistema educativo, pero en las últimas ediciones se observa una ralentización de dicho avance.
  • Las chicas muestran un nivel de rendimiento más equilibrado y estable que los chicos en la mayoría de las competencias evaluadas.
  • El alumnado que asiste a actividades extraescolares en inglés obtiene en comunicación lingüística en inglés puntuaciones más altas.
  • El mes de nacimiento tiene un efecto importante en los resultados en 4º de Educación Primaria. La variable “mes de nacimiento” tiene tanta influencia en los resultados de Primaria como el origen familiar, y es muy superior a otras variables como por ejemplo el sexo del alumnado.
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