Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

2 de febrero - Día Mundial de los Humedales

2 de febrero de 2011

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha conmemorado el Día Mundial de los Humedales con un acto en el Centro de Interpretación Ambiental-Ekoetxe del Parque Ecológico de Plaiaundi de la Bahía de Txigudi, celebrando así el décimo aniversario de la apertura y la puesta en marcha de este centro.

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, que ha estado acompañada en el acto por del coordinador europeo del Acuerdo de Ramsar, Tobías Salathe, del director de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Germán Alonso, y el Presidente del Centro Permanente de Iniciativas para el Medio Ambiente (CPIE) Littoral Basque, Georges Lafeu, ha recordado que este mismo día, hace 40 años, se firmo el Convenio sobre los Humedales a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, que trajo consigo la catalogación de todos los humedales de importancia internacional.

Actualmente, este Tratado Intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, recoge 1.911 humedales de 160 países con una superficie de 186.950,196 Ha. entre los cuales se encuentra Txingudi, desde 2002.

En todo este tiempo, este espacio ha sufrido un proceso de recuperación importantísimo con el fin de devolverlo a su estado original de marisma, zona intermareal y terreno de vega de riberas. Tal y como ha explicado la viceconsejera de medio ambiente, Nieves Terán, "el Gobierno Vasco ha estado trabajando en la recuperación de estos humedales hasta llegar a la situación actual en la contamos con de 3 lagunas, cerca de 2,5 kilómetros de senderos; 2 Torres de Observación; 5 Observatorios-hides; paneles informativos y este completo centro de interpretación".

El humedal de Txingudi, que este mismo año se cumplirán 10 años de la apertura de su centro de interpretación, el de las Lagunas de Laguardia, el de Colas del Embalse de Ullibarri, el del Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana, el de la Ría de Mundaka-Gernika y el de Salburua, constituyen  los seis humedales de la Comunidad Autónoma Vasca incluidos en la Lista de Humedales Internacionales de la Convención Ramsar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Nieves Terán