Noticias Lehendakaritza
Es

"Basque Fest" en New England: Gran fiesta vasca del Este de los EE.UU

28 de junio de 2018

La euskal etxea de New England (The New England Basque Club) es miembro oficial de N.A.B.O. (North American Basque Organizations) y está reconocida por el Gobierno Vasco. Su propósito es celebrar la cultura y las tradiciones vascas, preservarlas y promoverlas en la región de New England (EE.UU.).

El 23 de Junio de 2018, la euskal etxea de New England ha celebrado su primer Festival Vasco (ver la noticia). En el festival ha habido gastronomía vasca, bailes, música en vivo, “herri kirolak”, desfiles y mercados al aire libre. Ha sido un gran éxito, y totalmente gratis (ver el programa).

La euskal etxea de New England será la encargada de organizar en 2020 la Convención anual de N.A.B.O. (North American Basque Organizations), que acogerá a las euskal etxeak de todo Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora las actividades vascas en Estados Unidos estaban concentradas en la mitad Oeste del país. Pero puede que esto haya comenzado a cambiar de cara al futuro.

Los orígenes de la euskal etxea de New England están íntimamente unidos al Jai Alai. A comienzos de los años 90 los miembros de la actual euskal etxea eran simplemente un grupo de pelotaris desperdigados por diferentes partes de New England. Esto sucedía cuando los distintos frontones de Jai Alai estaban todavía abiertos, y por lo tanto no había necesidad de contar con una euskal etxea para reunirse: todos se conocían y tenían múltiples oportunidades de juntarse.

Los orígenes: la euskal etxea de Rhode Island y el Jai Alai

Cuando el frontón de Newport cerró en 2003, algunos pelotaris se fueron. Los que se quedaron lo hicieron por diferentes motivos: algunos se habían casado y formado familia en los EE.UU., otros se habían retirado del Jai Alai y comenzado nuevas carreras en New England. Con el Jai Alai de Newport cerrado, era necesario que hicieran un esfuerzo mayor para mantenerse en contacto. Y así fue como se puso en marcha la euskal etxea.

Fué en 2004 cuando la euskal etxea de Rhode Island se constituyó oficialmente y comenzó a ofrecer clases de euskera y a organizar actos culturales. A través de estas actividades fueron capaces de hacer que la gente de New England tomase conciencia de la presencia vasca en la región y, como consecuencia de ello, la afiliación a la euskal etxea creció, ya que como ellos otras personas apasionadas y comprometidas con Euskal Herria tuvieron noticia del esfuerzo que estaba haciendo este grupo de vascos del Este de los USA.

Así en solo diez años la afiliación ha crecido desde un grupo de ex-pelotaris establecidos fundamentalmente en Rhode Island hasta incluir gente muy variada, que representa múltiples generaciones y que vive por toda New England. Esta es la razón por la que en 2014 decidieron cambiar su nombre oficial y pasaron a denominarse New England Basque Club (Euskal Etxea de New England). Algunos miembros han nacido en Euskadi, otros son vascos por adopción, algunos tienen sangre vasca, otros están casados con gente vasca. Pero todos ellos se encuentran vinculados entre sí por sus fuertes lazos con Euskal Herria.

Su esperanza es seguir creciendo y contribuir de una manera significativa al desarrollo de la Diáspora Vasca. Se sienten orgullosos del euskera, la cultura y las tradiciones vascas y quieren conservarlas, transmitirlas a sus hijas e hijos y compartir este patrimonio con los habitantes de New England. Para alimentar estas raíces y transmitir esta herencia, organizan variadas actividades todos los años: clases de euskera, talleres de cultura, exhibiciones de deporte rural, conciertos, conferencias, sesiones de manualidades para los niños, y proyecciones de películas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación