Es

El Gobierno Vasco, principal invitado en el congreso de la Asociación Empresarial Eólica

26 de junio de 2018
  • El viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia ha protagonizado esta mañana la ponencia de apertura

El viceconsejero de industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, ha inaugurado esta mañana el congreso anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que reúne a la industria y a las y los principales actores de este sector durante los días 26 y 27 de junio en Madrid

En palabras del viceconsejero, “la apuesta del Gobierno Vasco por las energías limpias, y en especial la eólica, ha sido clara, como así lo demuestran las diferentes estrategias impulsadas, tanto en lo referente a la promoción de parques eólicos en Euskadi, como de desarrollo de un tejido tecnológico e industrial, aspecto este último clave para nuestra economía.  Ha habido y hay importantes condicionantes para su implantación en el territorio, de ahí el interés del Gobierno Vasco por impulsar un gran Pacto entre los diferentes agentes (partidos políticos, asociaciones, etc.) que posibilite el desarrollo de las energías renovables, la eólica en particular”. 

La actual Estrategia Energética de Euskadi, la denominada 3E-2030, es la hoja de ruta de la Transición Energética Vasca, en la que se contempla que la demanda energética actual cubierta a partir de energías renovables pase del 15% al 21% en 2030. Para ello, la energía eólica puede tener un papel decisivo que requiere del apoyo de todos los agentes así como de un importante desarrollo tecnológico. Asimismo, Zarraonandia  ha destacado la confluencia de planes que lleva a cabo la administración vasca para el impulso de esta industria, ya que junto a la 3E2030 están en marcha la estrategia de especialización inteligente RIS3 y la estrategia de desarrollo tecnológico e industrial en el sector de la energía, Energibasque.

En materia industrial, el sector eólico vasco cuenta con más de 110 empresas que trabajan en un ámbito internacional y de desarrollo tecnológico de primera línea, capaz de competir en los principales mercados mundiales. La industria eólica en el País Vasco da empleo a 15.000 personas, de las cuales alrededor de 1.000 se dedican a la investigación y al desarrollo. El sector factura 7.300 millones de euros anuales. En este sentido, el sector de la energía, y la eólica en particular, va a jugar un rol fundamental en el objetivo de aumentar el peso del PIB industrial vasco para acercarlo al 25% en el año 2020.

Para ello, un paso importante ha sido el impulso de infraestructuras de investigación y testeo impulsadas desde el Gobierno Vasco, de la mano de empresas privadas. BiMEP  es una zona de ensayos en mar abierto conectada a la red eléctrica en tierra mediante cables submarinos, para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes y aerogeneradores marinos. Por su parte, Windbox es un centro de fabricación avanzada que tiene como fin el desarrollo tecnológico e industrial, así como mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores de subsistemas y productos del sector eólico vasco mediante un equipamiento capaz de integrar y validar subsistemas para aerogeneradores multimegawatio (de más de 5 MW).

Premio al impulso eólico

En el marco de este congreso, la AEE hará entrega esta noche de su galardón anual con el que ha distinguido al Gobierno Vasco  por su dilatada trayectoria en el impulso de la energía eólica y su apoyo a la consolidación de este sector industrial. El premio será recogido por el viceconsejero de industria Javier Zarraonandia. No en vano, el apoyo institucional a este sector se remonta a los años 90 con la creación de la empresa Eólicas de Euskadi S.A, a través del Ente Vasco de la Energía, para la promoción de los primeros parques eólicos que se instalaban en Euskadi, hecho que supuso el punto de arranque de un poderoso sector industrial que hoy en día lidera los más importantes proyectos internacionales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto